“La lógica y el ingenio son frutos de la Matemática”

“Los problemas de Matemática no solo tratan de números; en gran parte, el secreto está en saber utilizar el sentido común y la inteligencia”, afirma Samuel Servín (18), excompetidor de la Olimpiada Nacional de Matemática. En su afán de no dejar este concurso, menciona que tiene como proyecto fundar y liderar un club de cálculos y ecuaciones en su excolegio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKWNVGOA6FGEJLNA6FOA6S2XUA.jpg

Cargando...

Los ejercicios de Matemática afectan de diferentes maneras a las personas: hay quienes los resuelven en segundos y, para otras, son toda una tortura. “En nuestro país, la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) se encarga de preparar varias olimpiadas de cálculo, entre ellas, la de Matemática y Astronomía”, comenta.

Samuel empezó a competir en 8.º grado, representando a su escuela, meses después, consiguió ganar una mención de honor en la etapa final del concurso. En años posteriores, obtuvo medalla de bronce dos veces en la ronda nacional, cuando cursaba el 1.er y el 3.er curso de la Media.

Relata que todas las fases del certamen se llevan a cabo a lo largo del año lectivo y que existen varias etapas de clasificación en la competencia, entre ellas, la colegial, zonal, departamental y, por último, ronda nacional. “Esa instancia final se desarrolla en el marco de un campamento de tres días, en el cual se realizan actividades de integración, se disponen los exámenes a los jóvenes y concluye con la premiación”, añade.

Además, explica que una persona en el Paraguay solo puede competir en las olimpiadas matemáticas mientras estudia en el colegio, porque pierde el derecho de participar en el momento que concluye el 3.er curso de la Media. “A muchos nos desgarra el corazón no poder volver al certamen”, dice, y reconoce que los concursos organizados por Omapa se tornaron una pasión para él.

Asimismo, el joven expresa que desea fundar en su excolegio un club de Matemática, para que los alumnos no dejen de competir y se sientan incentivados a seguir haciendo lo que les gusta: calcular y usar la lógica. “Practicando podrán llegar muy lejos, como muchas de las personas que pasaron por las olimpiadas”, finaliza.

Por Ricardo González (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...