¿Cómo es el tratamiento de la toxoplasmosis?

El doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria habla sobre el tratamiento de la enfermedad de toxoplasmosis y dice que si el diagnóstico se confirma, el tratamiento variará dependiendo de cada caso en concreto y del estado de salud del paciente.

Toxoplasmosis: Las mujeres embarazadas deben observar particular higiene en su relación con los gatos, ya que éstos pueden contagiarlas. El médico veterinario es fuente de consulta sobre las medidas de prevención primaria que debe tener la mujer embarazada.
Toxoplasmosis: Las mujeres embarazadas deben observar particular higiene en su relación con los gatos, ya que éstos pueden contagiarlas. El médico veterinario es fuente de consulta sobre las medidas de prevención primaria que debe tener la mujer embarazada.gentileza

Cargando...

La toxoplasmosis en perros y gatos es una enfermedad de naturaleza infecciosa causada por un parásito protozoario llamado Toxoplasma Gondii, no se trata de una enfermedad exclusiva de los canes ya que puede afectar a otros animales de sangre caliente y también a los seres humanos (zoonosis), de ahí la importancia de esta enfermedad en la salud pública, advierte el doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria.

“Para el tratamiento se emplearán fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa y se prescribirán antibióticos siendo la clindamicina el fármaco de elección (28-30 días continuos), el tratamiento debe también contemplar como objetivo principal restaurar el sistema inmune del paciente, sobre todo cuando éste ya se encontraba debilitado antes de la infección por toxoplasma”.

“En algunos casos graves nuestra mascota puede requerir de un periodo de hospitalización”, señala el médico veterinario y explica sobre algunas medidas de prevención.

Como prevenir el contagio de la toxoplasmosis: profilaxis ambiental y medidas sanitarias

  • La prevención de la toxoplasmosis proveniente de gatos domésticos debería centralizarse en la higiene de los cajones de las deposiciones (areneros), con limpieza diaria y fuera de las cocinas o comedores, así como también evitar la superpoblación de gatos en un mismo lugar ya que de esta manera facilita la permanencia del ciclo del parásito y aumenta la susceptibilidad para el contagio accidental a otras especies.
  • El contacto directo con los gatos raramente puede resultar en la transmisión de la infección, porque la mayoría de los gatos no dejan materia fecal en el pelo en esos primeros cinco días requeridos para la esporulación de los ooquistes, en cambio, sí debe impedirse que los gatos cacen y coman carne cruda o mal cocida.
  • La alimentación del perro con órganos crudos o la ingesta de deposiciones de gatos está considerada como una de las fuentes más comunes de infección en esta especie, debido a que los gatos mantenidos afuera de las casas defecan en los jardines y los ooquistes toxoplásmicos pueden sobrevivir durante meses bajo condiciones apropiadas.
  • Las mujeres embarazadas deben observar particular higiene en su relación con los gatos, ya que éstos pueden contagiarlas, el médico veterinario es fuente de consulta sobre las medidas de prevención primaria que debe tener la mujer embarazada susceptible como; el lavado frecuente de las manos después de la manipulación de alimentos crudos o vegetales frescos y en el caso de poseer una mascota felina se recomienda remover las excretas diariamente, con guantes y lavado de las manos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...