Diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva en perros

El doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria dice que el diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva (SDC), se basa en el reconocimiento de los cambios de comportamiento mencionados y la exclusión de otros problemas médicos que puedan debutar con signos similares o complicar el diagnóstico.

El paciente con síndrome de disfunción cognitiva (SDC) puede presentar otras patologías orgánicas (y necesitar diferentes medicaciones para ellas) y probablemente un estado de ansiedad, por lo que el tratamiento, además, deberá abordar otros aspectos, especialmente el dolor y el estrés.
El paciente con síndrome de disfunción cognitiva (SDC) puede presentar otras patologías orgánicas (y necesitar diferentes medicaciones para ellas) y probablemente un estado de ansiedad, por lo que el tratamiento, además, deberá abordar otros aspectos, especialmente el dolor y el estrés.gentileza

Cargando...

“Existen cuestionarios para ayudar en la detección y diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en perros, por ejemplo, The Canine Dementia Scale (CADES), y test cognitivos, aunque estos últimos se usan principalmente en el ámbito experimental”, explica el doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria.

Además, señala el médico Jorge Duarte que de los resultados del cuestionario, para llevar a cabo el diagnóstico diferencial se deberá realizar un examen físico completo, incluyendo una evaluación neurológica, sensorial y del dolor, así como pruebas de diagnóstico complementario tales como análisis de sangre, orina y heces y pruebas de imagen como radiografía, ecografía o incluso TC o RM, en función del caso.

El doctor Jorge Duarte comenta sobre el tratamiento y el pronóstico en estos casos del síndrome de disfunción cognitiva.

Tratamiento

Actualmente el síndrome de disfunción cognitiva no tiene cura, por lo que los objetivos del tratamiento se orientan a mejorar los signos clínicos y la calidad de vida del animal, ralentizar el avance de la enfermedad y prevenir o retrasar la aparición de la demencia.

“No hay que olvidar que el paciente con síndrome de disfunción cognitiva (SDC) puede presentar otras patologías orgánicas (y necesitar diferentes medicaciones para ellas) y probablemente un estado de ansiedad, por lo que el tratamiento, además, deberá abordar estos aspectos, especialmente el dolor y el estrés”, comenta el profesional.

Además dice que para lograr los objetivos antes mencionados y atenuar los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva se utilizan tres opciones terapéuticas. La primera es el enriquecimiento ambiental y cambio en las pautas de manejo. Se ha demostrado que ciertas variaciones en el ambiente del animal podrían ayudar a mantener las funciones cognitivas y enlentecer el progreso de la enfermedad. Existen pautas de manejo generales y específicas según la categoría de signos clínicos más afectada.

En cuanto al tratamiento farmacológico, este se basa en el uso de fármacos que aumentan las concentraciones de dopamina y que mejoran el riego cerebral. También existe un manejo dietético, como el uso de nutracéuticos incorporados a alimentos comerciales o como suplementos nutricionales.

“Fármacos, dietas formuladas y suplementos pueden usarse de manera independiente o combinada para mejorar la neutrotransmisión y reducir el daño oxidativo y la inflamación. Dentro de los nutracéuticos se ha demostrado la mejoría de los perros con deterioro cognitivo con suplementos que incluyen compuestos como Ginkgo biloba, S-adenosil-L-Metionina (SAME), Fosfatidilserina o Apoaquorin”, afirma.

“Se considera que las medidas preventivas del síndrome de disfunción cognitiva incluyen estrategias como una dieta adecuada de calidad con el posible uso de suplementos, el ejercicio físico moderado y el enriquecimiento ambiental”.

Pronóstico

Según el médico Jorge Duarte debido a que la enfermedad no tiene cura y es de carácter progresivo, el pronóstico es grave. Con la instauración de la terapia adecuada a tiempo, la progresión de los signos puede retrasarse significativamente e incluso mejorar, dando una adecuada calidad de vida a la mascota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...