Sigue negociación sobre peaje en la hidrovía y también la incertidumbre

El anunciado peaje en la Hidrovía por parte de la Argentina, de US$ 1,47 por tonelada, es aún una incertidumbre porque ni siquiera hay un lugar físico de cobro, sino que el agente marítimo del buque correspondiente en el país vecino lo trasladará al dueño de la embarcación, según informó Cafym.

Reunión de la  Hidrovía, en la Cancillería, el martes último.
Reunión de la Hidrovía, en la Cancillería, el martes último.

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Ni la Cancillería Nacional pudo confirmar aún si efectivamente en la Hidrovía ya se está implementando desde el 1 de este mes el cobro del peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto por parte de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, según comentó el presidente del Centro d Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

“La forma de cobro sería mediante las estaciones de control de tráfico en Argentina, que informan a la AGP el paso de las embarcaciones y en base a ello, esta institución emite las facturas y las envía al agente marítimo del buque pertinente en Argentina, quien se encarga de pagar y luego traspasa el monto al dueño del barco”, explicó Dos Santos a ABC.

Detalló que se aplica el registro denominado “TRN”, que es una unidad de medida de tamaño de embarcaciones y consta en el certificado de arqueo y matrícula de cada nave. “El peaje se aplica a todas las embarcaciones independientemente de que lleven carga o no”, señaló Dos Santos.

Agregó que el pasado martes, los representantes de los gremios empresariales vinculados a la navegación y el comercio exterior mantuvieron una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Canciller y el equipo técnico del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración y la Dirección de Cuenca del Plata.

“En la reunión debatimos distintas opciones de estrategia. Desde los distintos ámbitos del sector privado presentes en esa reunión se solicitó al canciller que Paraguay realice los reclamos por los canales correspondientes establecidos en los convenios internacionales”, indicó el titular de Cafym.

También manifestó que la postura de la Cancillería implica que se continúe con el dialogo diplomático y político, con las distintas delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Agotar instancias políticas sobre peaje en hidrovía

Durante la reunión en la Cancillería, el viceministro Enrique Franco manifestó que el Gobierno paraguayo agotará las instancias técnicas en los ámbitos bilateral y regional, específicamente en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de superar la situación que se plantea con esta medida.

Fue en el ámbito de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para considerar las acciones y establecer cursos de acción en seguimiento a la Resolución N° 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina, que estableció la aplicación de una tarifa de peaje para el transporte de cargas fluviales en el tramo entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el Río Paraguay de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

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