IPS: quejas por dificultades con el call center se suman a la falta de insumos y medicamentos

La queja de los asegurados de IPS por lo complicado que es agendar una consulta mediante call center, persiste. Afirman que deben esperar por horas y cuando se les atiende, les dan turnos incluso para meses después. Además faltan insumos y medicamentos.

En el IPS los pacientes forman filas para ser atendidas. También para marcar un turno esperan durante horas en el teléfono, según las quejas.
En el IPS los pacientes forman filas para ser atendidas. También para marcar un turno esperan durante horas en el teléfono, según las quejas.Gustavo Machado

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El reclamo de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) respecto los sistemas de agendamiento es de años. En los últimos meses, las quejas sumaron.

Los pacientes afirman que tienen que esperar durante horas en el teléfono, gastando su saldo, ya que no es una llamada gratuita. Cuando se les atiende, los turnos disponibles son, en muchos casos, recién para meses después, acorde a las denuncias.

Ante esta situación, los asegurados clamaron el retorno al agendamiento presencial, por ventanilla.

Porque las quejas no cesa, el ente informó que hay varias formas de conseguir un turno, aunque para una de ellas hay que conseguir antes una contraseña que se tramita de manera personal.

IPS tiene otras formas para sacar turnos

En la página web del IPS hay dos sistemas para sacar turnos. Uno es el chat, que se habilita al costado derecho de la pantalla.

Además, en la misma web se puede acceder a “Mi IPS”, una opción mediante la cual el asegurado puede tener todos sus datos, desde aportes y trámites de reposo, hasta la posibilidad de agendar un turno de consulta médica o estudio. Sin embargo, para esta opción es requisito crear un usuario y tener una contraseña.

El IPS provee ese Pin o contraseña al asegurado mediante otro trámite, que debe ser realizado personalmente, en la oficina de la Dirección de Aporte Obrero Patronal de Asunción o sus sedes del interior del país, además del Hospital Central, en la Oficina de Identificaciones.

Para un turno en el Laboratorio del Centro de Atención Ambulatorio se puede mandar mensajes al Whatsapp 0991 854950. Para estudios de imágenes, se pueden mandar mensajes al 0974 440440 o 0974 845000.

En IPS también faltan insumos y medicamentos

Otra queja permanente, junto con la falta de turnos, es la constante falta de medicamentos e insumos. Se ha vuelto rutinario que los asegurados deban comprar incluso jeringas e hilos para ser atendidos.

Actualmente faltan estos dos insumos, o sea, jeringas y yeso, junto con yeso y varias medicinas, según las denuncias recibidas de familiares de internados en el Hospital Central.

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