MOPC proyecta “APP” para reparar escuelas y colegios con ayuda del sector privado

Hay alrededor de 2.000 escuelas que necesitan algún tipo de mejora edilicia, según lo indicado por el Ministerio de Educación. No obstante, el MOPC solo tiene presupuesto previsto para 316 de manera inicial, por lo cual la ministra de Obras, Claudia Centurión, detalló que están proyectando, por ejemplo, alianzas público-privadas (APP).

Luis Ramírez, ministro de Educación, junto a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, ayer en el Colegio Alvarín Romero de Asunción.
Luis Ramírez, ministro de Educación, junto a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, ayer en el Colegio Alvarín Romero de Asunción.SILVIO ROJAS

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Desde el 2024, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) será el encargado de las reparaciones de escuelas y colegios a nivel país, mediante una cooperación firmada en agosto pasado. El Ministerio de Educación confirmó que se tienen más de 2.000 instituciones que requieren algún tipo de mejora edilicia y para ello se requiere US$ 400 millones, estimativamente.

La ministra de Obras, Claudia Centurión, anunció que prestarán US$ 100 millones del Banco Mundial, que alcanzarán para llegar a 316 escuelas y colegios que necesitan algún tipo de mejora en su infraestructura.

“Ahora tenemos que definir cuáles son las prioridades, escuelas estratégicas en polos urbanos más necesitados y así poder armar un grupo de escuelas que puedan financiarse de manera tradicional o de repente a través de las APP, con todas las herramientas”, planteó.

APP para reparar escuelas

En ese sentido, contó que un equipo del MOPC viajó a Uruguay para revisar un “exitoso” programa de asociación público-privada que se lleva a cabo con apoyo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

“Acá es ponerse creativos, ver cuáles son las herramientas jurídicas y experiencias de la región, para sumar al sector privado, para que las escuelas puedan mejorar en términos de calidad de prestaciones e infraestructura, pero con alternativas de financiamiento también”, añadió ayer luego de un recorrido llevado a cabo con el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Centurión, en otro momento, indicó que con el MEC van a ir trabajando para definir el nivel de intervención y el presupuesto tentativo en el marco de las posibles “APP”.

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