MEC plantea regular materiales sobre educación sexual en base a libros de “12 Ciencias”

El ministro de Educación, Luis Ramírez planteó esta mañana durante un recorrido por instituciones educativas que deben regular los materiales de educación sexual que se distribuyen en instituciones educativas a nivel país. Esta regulación se realizará tomando como base a los libros “12 Ciencias”.

El ministro de Educación, Luis Ramírez en una ronda de prensa en la escuela República de Panamá de Asunción, donde realizan la construcción de aulas para el nivel Inicial.
El ministro de Educación, Luis Ramírez en una ronda de prensa en la escuela República de Panamá de Asunción, donde realizan la construcción de aulas para el nivel Inicial.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea ahora regular todo tipo de materiales de educación sexual que se utilizan en escuelas y colegios a nivel país, alegando que se distribuyen textos sobre el tema sin ningún tipo de control.

Según comentó el ministro de Educación, Luis Ramírez, “por algún motivo, directores consiguen, contratan y desarrollan un material (sobre educación sexual) en sus escuelas”.

Lea más: MEC avala contenido sobre masturbación, identidad sexual y castidad de “12 Ciencias”

“Eso también nosotros vamos a regular; se trata de distintos materiales. Entre ellos hay colegios que han optado por un sin fin de materiales; uno en una línea, otros en otra línea”, argumentó el titular de Educación.

Ramírez agregó que por este motivo es importante lo que hacen con “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela y la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga.

MEC dice que críticas a “12 Ciencias ”por estereotipos de género son solo una interpretación

La Articulación Feminista que organiza hoy la marcha del #25N por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, cuestiona al MEC por socializar “12 Ciencias” y su contenido con estereotipos de género, machismo y desinformación, citando como ejemplo, la efectividad de los preservativos.

Consultado sobre estas críticas al contenido, Luis Ramírez aseguró que “es una interpretación que algunos hacen y no es que (el libro) habla (de estos temas)”.

Lea más: #25N: Denuncian que materiales “12 Ciencias” del MEC fomentan la violencia hacia las mujeres

Sin embargo, el propio informe9/23 del 26 de abril de este año, realizado por técnicos de la Dirección General de Desarrollo Educativo, reconoce estos estereotipos y pide que en una nueva edición se promueva la igualdad entre el hombre y la mujer.

“En la nueva edición recomendada se debería tener en cuenta la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para hombres y mujeres en todos los materiales”, reza el citado documento, firmado por la actual directora general de Desarrollo Educativo, Nancy Oílda Benítez.

Lea más: MEC dice que cuestionados libros “12 Ciencias” se articulan con contenidos de la malla curricular

También en el documento oficial piden evitar enaltecer a un solo sexo y debilitar al otro.. “Por ejemplo al decir que las características predominantes de la masculinidad, aunque no exclusivas, sean la fortaleza, justicia y responsabilidad (con lo cual se infiere que las mujeres no presentarían estas características)”, apuntan desde la cartera educativa.

MEC y MOPC reafirman trabajo conjunto para reparar escuelas

El ministro de Educación, Luis Ramírez y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, recorrieron esta mañana escuelas y colegios públicos de Asunción y de Central, y ratificaron la colaboración entre instituciones para reparar 310 establecimientos con US$ 100 millones de un préstamo del Banco Mundial.

La famosa campaña de “letrina cero” que inició el exministro de Educación, Eduardo Petta, pero que no cumplió, volvió a prometerse desde el MEC, esta vez con Luis Ramírez al frente de la entidad estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...