Asunción y Gran Asunción: caos por temporal y lluvias, que generaron raudales, derribaron casas e inundaron hasta un parque

Un temporal con mucha lluvia caída, azotó ayer a Asunción y ciudades de Central. Provocó destrozos e inundaciones. Dos casas se derrumbaron, el Parque Ñu Guasu debió cerrarse y el tránsito se volvió caótico por los raudales. El concejal Álvaro Grau criticó que no se hagan los desagües pluviales para los que se emitieron.

Casas derrumbadas durante el temporal en orillas del arroyo Ferreira.
Casas derrumbadas durante el temporal en orillas del arroyo Ferreira.GENTILEZA

Cargando...

La zona metropolitana se vio envuelta en un desastre hoy, debido a las intensas lluvias que esta mañana formaron rápidamente raudales en Asunción y Gran Asunción. Muchas personas quedaron atascadas en el tránsito, mientras que otras ni siquiera se animaron a salir de sus casas ante el peligro.

Al mediodía, la Municipalidad de Asunción comunicó que debió proceder al despeje de ocho árboles caídos de gran porte, que por varias horas entorpecieron el tránsito, en zonas como en Bernardino Caballero y Mcal. López, y Zurbarán y Tte. Insaurralde.

Debido a los raudales y la inundación de varias calles, el tránsito se volvió caótico. Ciudadanos denunciaron que demoraron más de cuatro horas en llegar desde San Lorenzo hasta el centro de la capital del país.

Desmoronamiento de casas en Asunción

Asimismo, las intensas lluvias ocasionaron que parte de dos viviendas se desplomaran en la madrugada de hoy a orillas del arroyo Ferreira, en el barrio Republicano de Asunción.

Los afectados contaron que el derrumbe se produjo cerca de las 4:00. Uno de ellos, Rubén Darío Colmán, contó que perdió dos habitaciones y un baño. Dijo que su hijo ocupaba una de esas piezas, pero las murallas ya estaban agrietadas, por lo cual decidieron que duerma en otra zona y afortunadamente ningún integrante de la familia resultó herido.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que el Parque Ñu Guasu, ubicado en Luque, amaneció inundado hoy. Varias canchas, parques y otros espacios del predio se encuentran cargados de agua. La cartera informó que, para evitar riesgos, se tomó la determinación de que el parque permanezca cerrado “hasta nuevo aviso”. El informe en redes se llenó de comentarios de ciudadanos, muchos de los cuales cuestionaron la falta de sistemas de desagües.

Asunción y los raudales: endeudamiento para desagües

Consultado sobre el estado de infraestructura de Asunción, el concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó que una emisión de bonos para la construcción de desagües se realizó hace casi un año y medio y hasta ahora no se ven resultados. El intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) apenas anunció el comienzo de una obra en zona Abasto.

Según Grau, el gran nivel de endeudamiento de la Municipalidad no condice con el estado de la ciudad. “Al asunceno se le cobra impuestos altísimos, pero no recibe mejoras”, indicó.

Recordó que la Intendencia emitió bonos por G. 180.000 millones en noviembre del 2022, y que se prometía la construcción de cuencas de desagüe pluvial, pero que no se han realizado hasta ahora. Recién la semana pasada se llevó a cabo la palada inicial de la obra de desagüe en zona del Abasto, más de un año después.

Grau resaltó que ya se ha generado G. 42 mil millones solo en intereses en este tiempo, monto con el cual ya se podía haber construido una cuenca de desagüe pluvial más, como la de la avenida España. Criticó que la Intendencia debía haber realizado el proyecto ejecutivo de las obras y el proceso licitatorio antes de la emisión de bonos. Recién para la adjudicación, se necesitaba tener el certificado de fondos, explicó. El mismo ha pedido un informe al respecto semanas atrás, pero no tiene respuesta.

Frente frío y lluvias para mañana

El meteorólogo Juan Gamarra informó que para mañana se prevé la incursión de un frente frío, con lo cual el ambiente se estaría tornando fresco en horas de la noche, con vientos que irían rotando del sector sur, principalmente sobre el oeste de ambas regiones. “Las condiciones de inestabilidad irían mejorando paulatinamente en el transcurso de dicha jornada”, dijo.

Para el miércoles se prevé el descenso en los valores de temperatura y a partir de allí un amanecer fresco en gran parte del país, con vientos que serían predominantes del sector sur. No se descarta valores temperaturas mínimas en torno a los 13 a 16 °C, principalmente sobre el centro y sur de la región Oriental, así como también al oeste de la región Occidental. “A partir de dicha jornada y hasta el día viernes 19, la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas se mantendría baja”, informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...