Bitrenes: una bola de nieve

La disputa entre camioneros y el Gobierno por los bitrenes, en vez de apuntar a una solución, se está volviendo una “bola de nieve” que se agranda. Advierten que la “prepotencia” del ministro Ramón Jiménez Gaona ayer enervó más aún los ánimos.

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“Lastimosamente, esto se está volviendo una bola de nieve, utilizando las palabras del ministro, por la ‘intransigencia’ del Gobierno”, afirmó Ángel Zaracho, uno de los representantes de los camioneros que están en contra del camión tipo bitrén en este acuerdo firmado por el Gobierno.

“Abruptamente, el ministro dijo que la reunión estaba terminada y eso enervó a mis compañeros... quedarse con la palabra en la boca, y ocurrió lo que ocurrió, que no era nuestra intención”, dijo sobre la truncada reunión de ayer. Insistieron en que en ningún momento se le faltó el respeto a Jiménez Gaona.

Remarcó que esa actitud “intransigente” del Gobierno es lo que más molesta a su sector, que no se opone a los bitrenes en sí, sino la manera en que se hicieron las cosas, ya que muchos camioneros recientemente renovaron su flota y ahora, sin previo aviso, quieren imponer un nuevo tipo de camión.

“A nosotros lo que nos molesta es la falta de respeto al sector transporte, las mentiras sistemáticas en los dos últimos años y que todo se haya hecho a espaldas nuestras. No tenemos forma de competir con el bitrén porque los precios están calculados para traer un bitrén”, dijo. Refutó así el argumento del Gobierno de que por más  que ellos lleven el 50% de la carga que ingresará del Brasil, con el tipo de camiones con los que se cuenta en Paraguay la actividad no será rentable porque los precios están calculados para los bitrenes, que llevan más carga.

“Nosotros lo que queremos es sentarnos a conversar con el ministro, y si no quiere hablar con nosotros, que le mande a su secretario, pero tenemos que sentarnos hasta 20 horas para solucionar. Pero esta actitud ñembotavy, soberbia, prepotente, y más todavía usando a la Justicia, más le enerva a nuestros compañeros y hace que nos quedemos en la ruta”, indicó. Agregó que ya dialogaron con sectores de taxistas y campesinos que se podrían sumar a las protestas desde la próxima semana.

Advirtió que esta medida de continuar podría afectar incluso la estabilidad de los bancos, ya que los productores sacaron préstamos para cultivar, y si sus productos no son llevados de los silos a las agroexportadoras, se van a perder. “Somos 38.000 y si no cargamos la soja que está en los silos, no van a poder cargar en su cabeza”, expresó.

“Somos gente de bien, trabajadores, nunca pedimos subsidio porque somos gente de trabajo, no queremos que se nos regale ni un centavo, queremos que nos den la seguridad que nuestras inversiones van a estar garantizadas por 3 a 4 años”, finalizó diciendo, a la vez de garantizar que, así como en la zona del cruce Piribebuy que se dejó pasar a unos 200 camiones varados, se está haciendo lo mismo en todo el país.

“Le llevan al presidente del Banco Nacional de Fomento (para ofrecer créditos para la compra de bitrenes y) para justificar sus acciones, porque ya no saben qué hacer. ¿Como vas a invertir G. 1.500 millones en un experimento?”, cuestionó. Indicó que el 40% de la flota de camiones transportadores de nuestro país es nueva.

Sobre todo, desconfían de cualquier acuerdo con el Ejecutivo, ya que tanto en mayo de 2016 como en agosto del año pasado les prometieron y firmaron acuerdos para no permitir el ingreso de bitrenes y ahora sale esta resolución, según explicó el dirigente.

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