Chikunguña: Necesitan reumatólogos en PJC

Pedro Juan Caballero se encuentra en alerta a raíz del aumento de casos de chikunguña. Hay numerosas personas con secuelas y médicos del Hospital de Clínicas constataron la falta de especialistas de reumatología para tratar a los pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEJ3WERRJNEBXN66OYIIWNBBZE.jpg

Cargando...

Especialistas del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas organizaron una Extensión Universitaria en el Hospital de Pedro Juan Caballero, con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas–UNA. EL 20 y 21 de Junio atendieron a 308 pacientes en dicha ciudad, de los cuales el 90% está enfermo y con diagnóstico de artritis subaguda por chikunguña.

Informaron que la mayoría de los pacientes ya tenían síntomas severos, con gran afectación de las articulaciones y tendones que les impedían las actividades fundamentales de la vida diaria, como caminar, peinarse, flexionar los dedos o incorporarse de una silla. Además, muchos de estos enfermos estaban sin medicación adecuada para dicha etapa de la enfermedad.

No obstante, afirmaron que cientos de pacientes quedaron sin ser atendidos a falta de tiempo y otros centenares no acudieron por estar gravemente discapacitados o factores económicos.

Por otra parte, capacitaron a 120 profesionales de salud en el diagnóstico y manejo terapéutico de la chikunguña aguda y de las secuelas articulares subaguda y crónicas.

Luego de esa jornada, el Departamento de Reumatología emitió un informe en cuyo final solicita a las autoridades del Ministerio de Salud proveer en forma urgente a Pedro Juan Caballero médicos especialistas en dicha área, para que los pacientes que atendieron puedan continuar sus tratamientos. Asimismo, piden que los profesionales de salud de dicha zona sean capacitados en el diagnóstico precoz y el manejo adecuado de pacientes en formas agudas.

Finalmente, solicitan a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas que permitan repetir la actividad de extensión universitaria en dicha zona donde persiste la epidemia de chikunguña, en 4 a 6 semanas aproximadamente. La intención es continuar con el apoyo a la población afectada y a los servicios de Salud Pública en esta situación de emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...