Salud enciende alerta por chikunguña en Amambay

Salud enciende alerta en el departamento de Amambay porque se dispararon los números de casos de chikunguña. Ante temor de dispersión, la cartera emite el “jaque” preventivo. En cuanto a dengue se confirmaron 3.011 casos y 13 fallecidos este año. Insisten en la importancia de la eliminación de criaderos.

Cargando...

Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, en su reporte semanal afirmó que se destacó el brote de chikunguña registrado en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Reportaron 53 casos confirmados. Otros 3 casos anteriores se aparecieron en otros puntos, por lo que se cuenta con 56 casos confirmados y 745 probables.

Las zonas de donde provienen los caos confirmados, son: Amambay (53 casos). En el departamento Central: Itá (1) y Villa Elisa (1). En Guairá, Villarrica (1). En tanto los casos probables se reportan de: Amambay (721 casos), Paraguarí (12), Central (7), Asunción (4) y Caazapá (1).

Los expertos creen que los elevados índices de infestación larvaria existentes a nivel país propician la dispersión del virus a otros departamentos, por lo que instan a intensificar el control vectorial. A la ciudadanía se ruega no bajar la guardia y a aprovechar el fin de semana caluroso que se pronostica para eliminar los criaderos y así evitar que se siga reproduciendo el mosquito Aedes aegypti, transmisor de tres enfermedades: dengue, chikunguña y zica.

Fallecidos por dengue

La actualización de datos epidemiológicos de Salud Pública respecto a dengue a nivel país habla de 13 fallecidos por este mal. Esta cifra se mantiene desde hace dos semanas. Se confirmaron 3.011 casos y 22.219 son considerados probables.

En Asunción los barrios con mayor número de notificaciones son San Pablo y Zeballos Cue. En Central los distritos con mayor notificaciones en las últimas 3 semanas son: San Lorenzo, Capiatá y Ñemby.

En cuanto al zica, se mantienen los dos casos confirmados en Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...