No dan lista de “compranotas”

Desde que se dio a conocer la expulsión de los 41 “compranotas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción, circuló a través de redes sociales la lista no oficial de los expulsados. Sin embargo, la UC se niega a publicar los nombres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FWDFX5TOBALNKUXB23BCWIMRM.jpg

Cargando...

En principio, representantes de la Dirección de Comunicación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” afirmaron que una vez que los afectados fueran notificados, darían a conocer oficialmente la nómica de los expulsados. Sin embargo, en horas de la tarde se emitió un comunicado donde se informaba que no se darían finalmente los nombres.

“Por razones jurídicas la Universidad no da a conocer la lista nominal de los afectados pero ha notificado a cada uno de los afectados la decisión de la expulsión”, manifiesta el escueto comunicado publicado en la web de la casa de estudios. No obstante, la supuesta lista “no oficial” ya es conocida, y se pueden ver nombres de muchos de los que fueron imputados por el mismo caso de compra de notas.

Están en la lista “no oficial” de los expulsados Nidia Beatriz Méndez Matiauda, Yeni Bernardina Rivas Ruiz Díaz, María Belén Maldonado Silva, Germán Eduardo Torres Antonioli, Leonard Chung Wang, Luis Alberto Arce Roux, Víctor Agüero Pagliaro, Andrea Paredes Acosta, Jorge Vidal Francia Rolón y César Manuel Romero Giménez. Todos ellos enfrentan procesos judiciales por dicha causa.

También fueron imputados y aparecen en esta lista Joaquín Agüero Colmán, Patricia Marlene Aguirre, Christian Raúl Brítez, Claudia Carrera Romero, Rubén Enrique Escurra, Emhil Morel Achón, Nadia Soledad Ortiz, Rodrigo Adrián Segovia, Nadia Siemens Chamorro, Mirta Raquel Torres Pérez y Samantha Pauline Zaldívar.

Resaltan los casos de María Belén Maldonado Silva, de 24 años, es hija del cuestionado diputado liberal Celso Maldonado Duarte, quien colocó a toda su familia en el Parlamento para “desangrar” mensualmente al Estado. La joven es asesora del Parlamento, con un salario mensual de G. 5.122.656, al igual que una hermana. Su madre y otra hermana están en la Fiscalía y en la Contraloría, respectivamente.

Otro “recordado” dentro del proceso de “compranotas” es Leonard Chung Wang, quien fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. Es conocido como activista universitario por el movimiento “Compañeros Colorados”, liderado por el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna. El joven tiene el récord de aparición en actas fraguadas: está en 39 de ellas, con calificaciones inventadas en materias en las cuales nunca se había presentado a rendir.

Sofía Astaburuaga Fisher es otra de las que aparece en la lista que corre, sin embargo la misma no fue imputada debido a que voluntariamente se presentó ante la Fiscalía y reconoció que compró notas. Contó inclusive el “modus operandi” para el ilícito durante sus declaraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...