03 de Diciembre de 2014 12:28

 

Cruz Roja: piden renuncia

Directivos de las filiales de la Cruz Roja Paraguaya (CRP) pidieron formalmente al presidente de la organización, Luis Díaz de Bedoya, su inmediata renuncia por las irregularidades en el manejo de los fondos solidarios de la institución.

Las filiales de Misiones, Nueva Italia, Guairá, Ñeembucú, Luque, Alto Paraná, Concepción y Boquerón fueron las primeras dependencias de la Cruz Roja en presentar por escrito sus quejas contra la administración de Díaz de Bedoya, quien se encuentra al frente de la organización desde hace 20 años.

En los documentos arrimados a este diario se pide primeramente la inmediata renuncia del presidente de la sede central de la CRP, luego la convocatoria al Comité Central de la fundación para la conformación de un “comité de transición”, para posteriormente elegir a un nuevo titular de la institución.

En el texto remitido por la Cruz Roja Paraguay –Filial Misiones a Díaz de Bedoya, de fecha 24 de noviembre de 2014, se expone que los socios, voluntarios y todos los que componen la filial del Misiones están “preocupados por las dolorosas y perjudiciales publicaciones periodísticas que están desnudando las tremendas irregularidades que se realizan en la Administración Central a su cargo, como presidente, de las cuales ya estamos informados suficientemente”, expresa el documento.

Los firmantes de la sede de la CRP en Misiones criticaron que familiares cercanos de Díaz de Bedoya, en vez de actuar de voluntarios, son destinados a viajes al exterior en representación de la institución, “representando indebidamente a nuestra organización, utilizando a más de los pasajes, viáticos y otros beneficios que no corresponden”, subrayan.

Por su parte, el presidente de la CRP- Filial Ñeembucú, Francisco Martínez, en nota enviada a la Sede Central de la organización el 24 de noviembre pasado, pide tomar inmediatamente acciones para remover a Díaz de Bedoya, sin necesidad de aguardar previamente algún dictamen del Comité de Cumplimiento y Mediación de la Federación Internacional de la Cruz Roja, cuyos representantes arribaron al país a mediados de este mes para atender las constantes denuncias de irregularidades en el uso de los fondos solidarios de la entidad.

Advierten con acción penal

En nota remitida por la CRP–Filial Concepción el pasado 30 de noviembre a la Sede Central, los firmantes, además de pedir la renuncia del presidente de la organización, advierten de que si hace caso omiso al reclamo de los socios de la institución, recurrirán a instancias judiciales.

“De no cumplirse estos puntos, haremos la denuncia pública de todo lo expuesto, recurriremos inmediatamente a los canales legales y con la gran mayoría de miembros legales, tenga la seguridad de que iniciaremos las demandas judiciales correspondientes, con el fin de erradicar la corrupción reinante de raíz en la Cruz Roja Paraguaya, de la que solamente Ud. es culpable”, concluye.

De las 17 filiales de la CRP en todo el país, ocho presentaron hasta el momento pedido de renuncia por escrito contra Díaz de Bedoya, mientras que otras como las de Itapúa, Cordillera y Ñeembucú ya lo hicieron verbalmente, según nuestras fuentes, que indican que más filiales se acompañarían el pedido de renovación total de la mesa directiva de la fundación.

De acuerdo con el informe de auditoría externa de la firma TMG realizada a la ejecución de gastos de la Cruz Roja Paraguaya en 2013, en la institución existe un alarmante desorden administrativo, en donde principalmente no se respaldan los gastos económicos con facturas. Advierte además que la institución arrastra un peligroso déficit económico desde hace casi una década.

En las últimas semanas salieron a flote facturas que demostraban compras millonarias en bebidas alcohólicas como exclusivos whiskies, vinos y cervezas, compra de flores y viajes, que según el presidente Díaz de Bedoya son normales en la institución. Cabe recordar que la CRP se sustenta con fondos solidarios provenientes del exterior, además de lo recaudado en el Hospital “Reina Sofía” por consultas y cirugías, como así también por la campaña de “la banderita” desarrollada en mayo de cada año.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo