Cruz Roja, a pasos de una intervención

La Cruz Roja Paraguaya (CRP) podría ser intervenida a nivel internacional por las constantes denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos solidarios. Un equipo de mediadores extranjeros visitó el país la semana pasada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJNKYRZAU5CQ7HRXQ6FYMUDR7Y.jpg

Cargando...

De manera sigilosa, tres miembros del Comité de Cumplimiento y Mediación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja arribaron al país para atender las denuncias hechas por varios socios y voluntarios de la CRP contra el presidente de la fundación en nuestro país, Luis Díaz de Bedoya.

La delegación internacional, encabezada por el presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, se hizo eco de la denuncia elevada al presidente de la Comité de Cumplimiento y Mediación, George Weber, el pasado 5 de noviembre, mediante una nota en la cual se resaltaba la desprolija administración de los escasos recursos de la fundación, según se menciona en el documento.

Los tres mediadores pisaron el país el pasado lunes 17 y se establecieron en la capital hasta el miércoles 19. Durante los tres días, el equipo de mediación visitó la Sede Central de la CRP para escuchar a Díaz de Bedoya, mantuvo encuentros con algunos de los voluntarios y socios de la fundación que exigen la salida de cuestionado directivo –que se encuentra hace 20 años al frente de la institución- como también con autoridades del Ministerio de Salud Pública, según confirmaron fuentes a nuestro diario.

De la manera desapercibida en que el equipo llegó al país, este se retiró para dar su informe (denuncias sobre compras superfluas, informe negativo de auditoría externa y argumentos del director de la fundación) a la Junta de Gobierno, máximo organismos dentro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Según informantes de la fundación, existen denuncias sustentadas sobre las irregularidades en la Cruz Roja Paraguaya y la consecuente crisis que genera actualmente entre los miembros de la institución, por lo cual afirman es muy probable que sea intervenida.

Una fuente de la Cruz Roja, que prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó que temen que la Federación Internacional decida intervenir la fundación, por la mala imagen que esto representaría para la institución, tanto a nivel local como en el extranjero.

Manifestó que la CRP cuenta con un estatuto para resolver sus problemas. Recordó que el mandato de Díaz de Bedoya caduca en 2 años más y que su salida debería ser mediante la decisión de los asambleístas y no por imposición extranjera.

En otro momento, nuestra fuente señaló que hay una verdadera “cacería de brujas” en la Cruz Roja por parte de presidente de la fundación y su entorno más íntimo, debido a la filtración de documentos sobre el manejo de los fondos solidarios, provenientes tanto del exterior, como también por cobros por servicios en el Hospital Materno Infantil “Reina Sofía” de la CRP y la campaña de la “banderita”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...