¿Qué es el filicidio? Estos son los últimos casos en Paraguay

Actualmente se está investigando un presunto caso de filicidio registrado en diciembre del año pasado el Luque, pero el hecho se dio a conocer recién hoy. En los últimos años se habían registrado varios casos de este crimen en Paraguay. ¿Qué es el filicidio y cuáles fueron esos casos?

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Shutterstock

Cargando...

Hoy se informó que niño de cuatro años murió y su hermana de cinco sigue internada en estado grave luego de haber sido sumergidos a un tambor que supuestamente contenía cloro. Aunque el hecho ocurrió el 4 de diciembre pasado en Luque, hoy fueron imputados y detenidos ante la presunta comisión e intento de filicidio.

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra filicidio tiene la siguiente definición: “Muerte dada por un padre o una madre a su propio hijo”.

Asimismo, la palabra que significa “asesinato de un hijo” está formada raíces latinas y sus componentes léxicos son: “filis” -hijo- y “caedere” -matar-, según el Diccionario Etimológico Castellano.

Por otra parte, en el artículo 105 del Código Penal Paraguayo -Homicidio Doloso- se establece que el matara a otro será castigado con pena privativa de libertad de 5 a 15 años, pero la pena podrá ser aumentada hasta 25 años si una persona mata a su padre o madre, a su hijo, a su cónyuge o concubino, o a su hermano.

Casos de filicidio en Paraguay

En el 2023, un caso y un intento de filicidio habían sido noticia en Paraguay. En septiembre del año pasado, se investigó a una madre que aparentemente había asesinado a su bebé recién nacido y lo depositó en una bolsa de polietileno.

El bebé aún tenía el cordón umbilical y falleció por no recibir los cuidados primarios tras su nacimiento.

El hecho había sido descubierto por la propia hija de Del Rosario, una adolescente que en el momento del crimen no se encontraba en la casa, pero al llegar en horas de la tarde se encontró con la muerte del pequeño.

Ocurrió en una colonia de Caaguazú.

Intento de filicidio

También el año pasado y en el departamento de Caaguazú, en marzo una mujer fue detenida por la Policía Nacional porque pretendía matar a sus hijos, según una denuncia recibida por los intervinientes.

El informe policial detallaba que la detenida manifestó su intención de cometer el crimen mediante un mensaje de texto de WhatsApp a una persona, adjuntando la fotografía del arma, cuyas características coincidían con la que fue incautada en su poder al momento de su detención.

Filicidio en Concepción

En octubre del 2022, un octogenario asesinó de dos disparos de arma de fuego a su hijo de 54 años luego de que este último haya atacado con un arma blanca a su cuñada.

El fallecido aparentemente contaba con alguna enfermedad mental y tenía antecedentes por asesinar a un familiar.

El filicidio se registró en una comunidad denominada Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción.

Imputada por intentar estrangular a su bebé

En septiembre del 2022, una mujer fue detenida e imputada por ante su presunta intención de estrangular a su hijo; un bebé de 10 meses.

Un médico forense había inspeccionado al pequeño y constató lesiones en el cuello y rostro.

Filicidio en Capiatá

En septiembre del 2021, una joven madre acabó con la vida de su hija de cuatro años y posteriormente intentó autoeliminarse.

Según el relato de la Policía, la pequeña tuvo cortes de arma punzante en el cuello mientras que la mujer tomó aguarrás y soda cáustica.

Filicidio a cuchillazos

En febrero del 2019, una mujer asesinó a cuchillazos a su bebé de tan solo un mes de nacido.

La madre vivía con su hijo en la zona denominada calle segunda línea de la Colonia Santo Domingo de Guzmán ubicada en la localidad de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.

Condena para filicida

En octubre del 2018, Julio César González Cáceres, autor confeso del asesinato de su hijo Jesús Daniel (5), fue condenado a la pena privativa de libertad de 27 años.

El hecho había ocurrido en marzo del 2015 en la ciudad de Villa Hayes.

Madre condenada por ahorcar a su hija

En 2015, Sabina Dávalos (30 años en esa época) era investigada por filicidio y fue trasladada desde Curuguaty hasta la cárcel del Buen Pastor.

En diciembre del 2017, Dávalos fue hallada responsable de ahorcar a su hija de 7 años y condenada a una pena privativa de libertad de 15 años de cárcel.

La mujer relataba por WhatsApp el paso a paso del crimen al padre de la menor, quien desesperado pidió ayuda desde Asunción a un amigo, pero este ya llegó cuando la niña había fallecido.

Mujer asesinó a su hija al ahogarla en agua hirviendo

En abril del 2014, una mujer de 22 años fue detenida tras confesar que ahogó a su hija de un año y medio de edad en un balde con agua hirviendo.

El filicidio se registró en la compañía San Ramón de Buena Vista, departamento de Caazapá, y la joven declaró que lo hizo por despecho al padre de la bebé.

Condena a pareja de filicidas

En noviembre del 2012, José Eduardo Delgadillo y Celia María Isabel Ayala, padrastro y madre, respectivamente, de la víctima de homicidio Dejesús Ruiz Ayala (14), fueron condenados a 29 y 27 años de prisión. Según lo demostrado en el juicio, el adolescente fue sometido a golpes por su padrastro y la tortura tenía complicidad de la propia madre.

Dos hijos de Celia María, relataron a la psicóloga que fue Delgadillo quien asesinó a su hermano y sostuvieron que Delgadillo abusó de una niña y esto reclamó Santiago a su padrastro. Sin embargo, cuando la madre de los niños llegó al hogar, su concubino le dijo que Santiago Dejesús abusó de su hermana y la mujer le dijo a su pareja: “hacé lo que tenés que hacer”.

Con esto, el hombre ató al menor, lo torturó hasta matarlo y luego el cuerpo fue llevado y enterrado en otro sitio.

El crimen había ocurrido el 8 de enero de 2010, en Caacupemí, Areguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...