Para Fiscalía, Seprelad se “excedió” al trabajar y hacer informe sobre HC

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti afirman que la Seprelad se “excedió” al trabajar y hacer un informe de inteligencia financiera sobre el expresidente Horacio Cartes. Se trata de otro insólito argumento completamente contradictorio en el acta de imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete. Los agentes también dicen que se agregaron informaciones que no se les “solicitaron”.

Aldo Cantero, fiscal.
Aldo Cantero, fiscal.Gentileza

Cargando...

Insólito. Así podría calificarse otro argumento que aparece en el acta de imputación que firmaron los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exintegrantes de su gabinete por las supuestas filtraciones de los informes financieros referentes al expresidente y actual mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes.

El cada vez más contradictorio documento señala que el exfiscal y ahora juez Osmar Legal solicitó un informe concreto con respecto a si en los últimos diez años se elaboraron en la Seprelad informes de inteligencia con relación a Cartes. “Sin embargo, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes excediéndose en lo solicitado, elaboró el informe de inteligencia n° 10/2022 referenciado como MARA041922MP” (sic).

En otras palabras, los fiscales Cantero y Grisetti cuestionaron en forma abierta a la entidad que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país por el hecho de cumplir con su trabajo.

Cada vez más cuestionada

A más de un mes de su presentación, el acta de imputación firmada por Aldo Cantero y Giovanni Grisetti arroja cada vez más contradicciones. Y es que mientras en unos párrafos hablan de que en el informe sobre el titular de la ANR se introdujo “información tergiversada y falsa”, en otros señalan que la Seprelad se excedió en su trabajo por el simple hecho de hacer un reporte.

Lo curioso es que ni en la imputación ni en el cuaderno de investigación hay rastros que desvirtúen los datos consignados, como el supuesto esquema con redes de empresas, bancos, casas de cambio, etc., que registraban enormes volúmenes de dinero supuestamente proveniente del tráfico de cigarrillos.

El informe elaborado por el ente antilavado mostraba cuadros, sugestivas transferencias al exterior, aparentes clientes y otros registros que no son esclarecidos en el acta de imputación. Lo único que Cantero y Grisetti afirman en forma insistente es que la filtración” habría ocasionado “un gran desprestigio al expresidente de la República y a las empresas vinculadas al mismo” (sic).

Más extraño es que no se esclarecen los datos del reporte, pero sí cuestionan que se habría hecho a partir de un borrador confeccionado por supuestos funcionarios ajenos a Seprelad.

Pasaron por alto informe

Un punto grave y que –hasta ahora– tampoco pueden explicar Cantero y Grisetti es por qué la imputación contra Abdo Benítez y otros es por supuesta denuncia falsa, atendiendo que en la carpeta de investigación figura una nota de la fiscala adjunta Matilde Moreno, en la cual les informa que las denuncias vinculadas a Cartes, una de ellas precisamente sobre el informe de Seprelad, estaban en etapa investigativa.

Por un lado, la Fiscalía dice que “investiga” y por el otro considera que la Seprelad se “excedió” al trabajar.

Mucho más llamativo es que días pasados el fiscal general Emiliano Rolón admitió que desconocía el informe de Seprelad sobre Cartes y su estado investigativo en el Ministerio Público.

Varios párrafos repetidos

El acta de imputación firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti había mostrado inicialmente varios párrafos contradictorios y que se repetían en forma íntegra en casi todo el relato de los supuestos hechos punibles atribuido a los imputados. Esta situación se evidenció principalmente al citar a los entonces funcionarios de Seprelad: Carlos Arregui, Carmen Pereira, Guillermo Preda y Francisco Pereira. Los agentes atribuían a estas personas la supuesta introducción de información falsa, pero en ninguna parte aclaraban los datos sobre Horacio Cartes.

¿Qué datos enviados a Panamá molestaron?

En otra parte del acta de imputación firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, el cuestionamiento era en torno a la “filtración” del pedido de Lizzie M. Bonilla, Fiscal de Circuito del Ministerio Público, Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Panamá. Esta solicitud del ministerio público panameño había llegado a través de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG).

Tanto Cantero como Grisetti no niegan la existencia del pedido de colaboración. Lo único que sí dejan constancia es un llamativo cuestionamiento a la Seprelad al afirmar que en la elaboración de la contestación “se habrían agregado informaciones no solicitadas...” (sic).

Más sugestivo es que en la carpeta investigativa está la respuesta que envió la Seprelad a Panamá y uno de los puntos contestados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) son los antecedentes sobre Horacio Cartes existentes en la base de datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, se agregaron los resultados de fuentes abiertas, publicaciones en internet, sobre la vinculación del titular de la ANR en una causa de evasión de divisas que data del año 1985 y finiquitado en 2008.

Por último, considerando que el expresidente es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), la Seprelad solo compartió el enlace web de la Contraloría General de la República (CGR), desde el cual era posible acceder a sus DD.JJ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...