Alcaraz envió en forma cercenada su informe de investigación interna

El informe conclusivo sobre la supuesta investigación interna ordenada por la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, por las supuestas filtraciones, llegó en forma cercenada a la Fiscalía. Llamativamente, en el cuaderno de investigación, por el cual se sostiene la imputación contra Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete, no aparecen varias hojas del documento elaborado el 15 de diciembre de 2023.

La fiscal Liliana Alcaráz d
Liliana Alcaraz, exfiscala anticorrupción y actual titular de Seprelad.

Cargando...

Apenas 12 de las 23 hojas que tiene el informe conclusivo de la investigación interna ordenada por la actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, aparecen en el cuaderno investigativo por el cual los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti sostuvieron la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete, por las supuestas filtraciones. Llamativamente, varias de las fojas faltantes evidenciarían la especie de “caza de brujas” que se puso en marcha en la entidad antilavado para saber quiénes elaboraron y cómo se hicieron públicos los reportes financieros sobre el expresidente y actual mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes.

¿Qué decía el pedido?

El 22 de diciembre de 2023, siete días después de emitirse el informe conclusivo (15 de diciembre de 2023), el fiscal Aldo Cantero remitió a la ministra-ejecutiva Alcaraz un oficio por el cual le pedía informar el estado en que se encontraba el proceso de averiguaciones que había informado el 25 de octubre de 2023. La documentación señalaba que, en caso de haber concluido esa pesquisa, se remita una copia ÍNTEGRA y CERTIFICADA del resultado y las actuaciones.

El 9 de enero de 2024, la exfiscala anticorrupción Liliana Alcaraz envía la respuesta a esa solicitud. En la nota se menciona que está adjunta la copia simple del informe conclusivo del 15 de diciembre de 2023 con 12 fojas.

Lo llamativo es que el documento original tiene 23 hojas, según revela las foliaturas en el pie de cada página. En otras palabras, Liliana Alcaraz solo habría remitido el 50% de la conclusión de su pesquisa interna, mientras que la solicitud era de una copia completa.

¿Cuáles faltan?

La verificación del informe existente dentro del cuaderno de investigación fiscal permite conocer que, aparentemente, faltan las hojas con numeración par, es decir: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 y 22, de acuerdo al comparativo.

Las fojas faltantes son prácticamente de todo el proceso, como por ejemplo, antecedentes, consideraciones previas, hechos acreditados en el presente sumario y análisis de testimonios, documentos y demás evidencias.

El documento figura como elaborado por Patricio Vallejos Riart, director de Investigación Jurídica de Seprelad.

Según la resolución N° 134 del 18 de octubre de 2023, firmada por Liliana Alcaraz, la pesquisa debía abarcar todas las supuestas divulgaciones indebidas entre 2021 y 2022. Sin embargo, más se centró en los reportes referentes a Cartes.

Se “borró” de otro informe

No es el primer informe en el cual la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, tiene una posición bastante llamativa. Según la carpeta fiscal, el 8 de setiembre de 2023 también había remitido una respuesta sobre los puntos de contacto en nuestro país para la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG) entre junio de 2021 y febrero de 2022.

En el documento enviado, Alcaraz dijo que los contactos eran: el comisario Luis López, por la Policía Nacional; Víctor Lird, por Seprelad y Josefina Aghemo, por el Ministerio Público. Esta última, sin embargo, había renunciado a la Fiscalía el 22 de setiembre de 2020, es decir, ya no podría haber sido contacto en 2021 y 2022, cuando se filtró un pedido de la fiscalía de Panamá sobre Cartes.

Más curioso es que en ese lapso, según la testifical del comisario López, Liliana Alcaraz era el contacto. En otras palabras, todo apunta a que la actual titular de Seprelad se habría “borrado” del reporte.

Alcaraz, por su parte, admitió que estaba designada, pero dijo que no tenía clave. Recién lo obtuvo en marzo de 2022, según afirmó.

“Aldo canta 50″

El fiscal Aldo Cantero, quien firmó la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete, es conocido por el caso “audios filtrados” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En una de las grabaciones divulgadas, en el año 2017, a través de radio ABC Cardinal, se escucha al abogado Carmelo Caballero conversar con el entonces secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann. En un momento dado, uno de ellos dice que “Aldo canta 50″, dando a entender que debe existir algún tipo de retribución para las actuaciones de Cantero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...