Informe del vocero de Fiscalía “coincide” con cuenta falsa

Una cuenta falsa en la red social X dio a conocer los nombres de los funcionarios de Seprelad que habrían elaborado los reportes sobre el expresidente Horacio Cartes el 2 de octubre de 2023. Llamativamente, siete días después, el director de Análisis de Información Estratégica del Ministerio Público, Gunter Krone, presenta básicamente la misma información y datos en su informe “técnico” que fue confeccionado por pedido del fiscal Aldo Cantero, en el marco de la investigación al expresidente Mario Abdo Benítez y parte de su gabinete.

Aldo Cantero, uno de los fiscales que firmó la imputación contra Abdo Benítez.
Aldo Cantero, uno de los fiscales que firmó la imputación contra Abdo Benítez.Gentileza

Cargando...

El cuaderno de investigación por el cual los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti sostuvieron su imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ochos exintegrantes de su gabinete cada vez arroja más cuestiones llamativas. Ahora el punto sugestivo es sobre los supuestos informes “técnicos” elaborados por la Dirección de Análisis de Información Estratégica (DAIE) del Ministerio Público, cuyo titular es Gunter Krone, quien a su vez funge de vocero de esa institución.

Dentro de la carpeta investigativa existen varios documentos realizados por esa dependencia a pedido de los fiscales que investigaron la supuesta “filtración” de reportes sobre el expresidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Uno de los informes que más llama la atención es con relación al supuesto análisis de las publicaciones realizadas a finales de setiembre del año pasado por el sitio web: https://ddosecrets.com/wiki/Distributed Denial of Secrets. La documentación que estuvo a cargo del mismo Gunter Krone muestra un detalle de verificaciones con relación a los autores de los reportes financieros de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Además, hace un énfasis muy sugerente de los medios y personas que habrían compartido la publicación de filtración a través de sus redes sociales, específicamente por X (exTwitter).

Lo curioso es que entre uno de los perfiles analizados está una cuenta falsa, según su propia presentación. Este perfil identificado como @Arpaforro en una primera publicación del 2 de octubre de 2023 dice: “Acabo de perder 20 valiosos minutos de mi vida al ver los #PatronPapers para darme cuenta que simplemente son refritos de los power Point de Giuzzio, las macanadas de René Fernández, Mauri Espínola y los delirios de ABC y UH” (sic)

Luego añade capturas de supuestos análisis de metadatos, es decir detalles de los autores de los informes. Es ahí donde menciona a Derlis Ruiz, Carmen Pereira (ahora imputada) y otros funcionarios de Seprelad.

Prácticamente todo igual

Llamativamente, un día después de la publicación de ese perfil falso, el 3 de octubre de 2023 el fiscal Aldo Cantero remite a la Dirección de Análisis de Información Estratégica del Ministerio Público un pedido de verificación del sitio web: ddosecrets.com y las constataciones de las publicaciones más relevantes que hacían mención a la “filtración”.

El 9 de octubre de 2023 el director Gunter Krone cumple con la solicitud y envía su informe “técnico” compuesto por unas 30 páginas. Para sorpresa uno de los analizados por la Dirección de Análisis de Información Estratégica es el perfil falso de @Arpaforro, citando el contenido de su publicación y la cantidad de interacciones.

Un punto curioso es que dentro de la documentación elaborada por Gunter Krone se usa lo que sería la misma captura de pantalla con relación a los detalles del documento, conocidos como metadatos, publicados por la cuenta falsa el 2 de octubre de 2023, un día antes del pedido del fiscal Cantero. En otras palabras, el encargado de hacer el informe habría coincidido con el perfil falso en el uso de la aplicación ExifTool, tal como describe la documentación del Ministerio Público.

Lo cierto es que la cuenta falsa publicó antes todos esos detalles sensibles y que luego la DAIE calificó como CONFIDENCIAL.

Otra cuestión muy rara es que, además de aparentemente coincidir en el uso de la aplicación, al observar detenidamente el detalle de los metadatos se visualiza similitud en la terminal en la cual se ejecuta el programa, atendiendo la tipografía por lo que se podría sospechar que el perfil falso y el encargado de elaborar el informe “técnico” utilizarían el mismo sistema operativo.

Otras verificaciones

El informe “técnico” firmado por Gunter Krone cita sugestivamente otras verificaciones de publicaciones referentes a la filtración de los informes del expresidente Cartes. Cita las redes en X (exTwitter) del periodista Alfredo Guachiré, ABC TV, ABC Cardinal, ABC Digital, la abogada Esther Roa, Radio Ñandutí, el Cronista, entre otras personas.

La página web de la Fiscalía señala que la Dirección de Análisis de Información Estratégica (DAIE) se creó el 30 de abril de 2015 con el “objetivo de asistir a los agentes fiscales a la hora de obtener información relevante, inteligible y en un menor tiempo, para que así puedan llevar adelante investigaciones más eficaces y eficientes” (sic).

Por su parte, el director del DAIE, Gunter Krone, se excusó de hablar de una causa en particular y sobre un informe específico porque no tenía autorización. Explicó a nivel general cuál era la función de la DAIE y afirmó que es una dependencia con 9 funcionarios, varios profesionales de diferentes ciencias, que se encargan de preparar un informe con informaciones de fuentes públicas o cerradas que son facilitadas a los agentes.

Señaló que a diario reciben más de 70 pedidos de diversas unidades fiscales. Indicó que cada fiscal decide luego si le parece incluir dentro de su investigación los informes realizados por el DAIE.

Por último, dijo que no conoce el perfil falso de @Arpaforro.

Días después llegó ampliación de HC

Otra cuestión que llama la atención con relación al informe enviado el 9 de octubre de 2023 por la Dirección de Análisis de Información Estratégica (DAIE), a cargo de Gunter Krone, es que gran parte de los datos prácticamente aparecen en la segunda ampliación de la denuncia presentada por el expresidente Horacio Cartes, el 30 de octubre de 2023.

El documento presentado por el abogado Pedro Ovelar hace mención a la filtración a través de la página web: https://ddosecrets.com/wiki/Distributed Denial of Secrets. Igualmente, inicia su denuncia y pone como referencia las publicaciones realizadas por el periodista Alfredo Guachire en su cuenta de la red social X.

La ampliación de la denuncia luego detalla paso por paso sobre la forma de publicación en dicha web sobre los informes del titular del Partido Colorado. Esto, llamativamente es muy similar a una parte del documento “técnico” presentado el DAIE el 9 de octubre de 2023.

En otra parte de la ampliación, Ovelar hace mención a la consulta de “propiedades del documento” con respecto a la información espontánea sobre Cartes hecha por la Seprelad. Este mismo procedimiento es el que hizo público la cuenta falsa Arpa Forro en la red social X, el 2 de octubre de 2023, y luego apareció en el informe “técnico” de la DAIE, el 9 de octubre de 2023.

Por otro lado, Ovelar en la primera parte de la segunda ampliación hace referencia a una publicación de ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...