En el Alto Paraguay la desidia de las autoridades hace que más de 5.000 estudiantes no reciban el almuerzo escolar. Los políticos, con pésima falta de gestión, les están robando a niños y jóvenes el derecho de acceder a un elemental servicio que por ley les corresponde, sobre todo en una de las zonas más necesitadas del país.
El mayor desafío para las nuevas autoridades que asumirán sus funciones el 15 de agosto, en relación a este departamento chaqueño, es vencer o acortar el eterno aislamiento que afecta a toda la región por la falta de caminos de todo tiempo, y que hace que las poblaciones queden aisladas durante las temporadas de grandes lluvias.
Alto Paraguay es uno de los departamentos más alejados de la capital del país, Asunción, y de otros grandes centros urbanos del Paraguay. Las poblaciones de la zona, periódicamente, se quedan aisladas por falta de caminos de todo tiempo, a lo que se le suma la escasez de medios de transporte público de pasajeros para el movimiento migratorio constante de personas, es decir, para que la gente pueda entrar y salir del departamento.
El Alto Paraguay es un departamento con un tremendo potencial económico, que, bien explotado, podría significar el desarrollo de la zona para un mejor bienestar de sus pobladores. Sin embargo, vemos todo lo contrario: una región atrasada con innumerables carencias sociales. Esta situación se debe a la corrupción de años, tanto de autoridades municipales como departamental, pero también al silencio cómplice de las personas, y a la escasa preparación cultural de una gran parte de sus pobladores.
El hoy electo presidente de la República, Santiago Peña, durante su campaña proselitista en Fuerte Olimpo, había prometido que, de llegar a la Presidencia, se encargaría de hacer llegar el asfalto hasta los últimos rincones del Alto Paraguay. Ahora que logró ese objetivo político, los sufridos chaqueños esperan ansiosos que cumpla esa promesa, ya que los caminos de todo tiempo, en estos lejanos lugares, son una verdadera necesidad y no un simple placer.
El reciente electo gobernador del Alto Paraguay, el joven Arturo Méndez (ANR), además de lograr una aplastante victoria, consiguió cortar una larga hegemonía de 30 años de gobernadores provenientes del distrito de Puerto Casado. El nuevo jefe departamental es oriundo de Fuerte Olimpo.