Quizás la primera carrera con la antorcha consistió en una de niños, para prender su llama sagrada. Paulatinamente, Zeus, reemplazó a los otros Dioses y Diosas, convirtiéndose en la más importante deidad de Olimpia. El gran templo del centro del Santuario, construido en su honor albergaba
una gran estatua recubierta de oro y de marfil.
Gradualmente otros acontecimientos atléticos se fueron incluyendo en los festivales religiosos y se organizaron regularmente cada 4 años, antes del año 600 antes de Cristo los Juegos incluían carreras de caballo, Pentatlón, (saltos de longitud, jabalina, disco, una carrera y Lucha), deportes de contacto como el Boxeo, la Lucha y el pancracio, así como carreras. En aquel entonces los Juegos duraban 5 días.
El estadio de la antigua Olimpia tenía una capacidad para 40 mil personas. Durante el periodo de tiempo
anterior y posterior a los Juegos, entraba en vigor una tregua sagrada, la "Ekecheirea". Durante la celebración de los Juegos se prohibía en la región cualquier conflicto militar u hostilidad.
Todas las mujeres excepto las sacerdotisas de Démeter, tenían prohibida la participación como espectadoras y participantes.
A los ganadores de unos Juegos Olímpicos se les galardonaba con una corona de hojas de olivo y se convertían en héroes en sus ciudades.
Bajo el mando de Alejandro Magno, y en tiempos de los romanos el sensacionalismo, el comercialismo y la demanda de los atletas por premios más y más grandes erosionó el sistema de valor
y significado religioso de los Juegos.
Se suspendieron en el año 393 AC bajo el emperador Cristiano Teodosio I. En el 426 AC siguiendo las órdenes de Teodosio II los Edificios se destruyeron.
Los terremotos y una gran inundación cubrieron las ruinas que fueron descubiertas de nuevo en el siglo 19, enterradas 5 metros bajo tierra.