IDESA recibe la máxima distinción del sello “Empresa in” de Excelencia Inclusiva

Por su compromiso con la inclusión y accesibilidad, y tras cumplir con los indicadores requeridos, Inmobiliaria del Este S.A. (IDESA) fue reconocida con el sello “Empresa in” a la Excelencia Inclusiva, otorgado por la Fundación Saraki y la Red SUMMA. Además del máximo reconocimiento, fue galardonada en las categorías Recursos Humanos, Accesibilidad Física, Comunicación, Comunidad y Cadena de valor.

Eduardo Quiroga, gerente general de IDESA, junto Elizabeth Elli, gerente de Personas y Sostenibilidad, recibieron los sellos de "Empresa in".SILVIO ROJAS
audima

En una emotiva noche, la Fundación Saraki y la Red SUMMA galardonaron a las empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

Inmobiliaria del Este S.A. (IDESA) se destacó ampliamente en la edición 2023 al ser distinguida en las categorías Recursos Humanos, Accesibilidad Física, Comunicación, Comunidad y Cadena de valor, pero en especial, por recibir el más alto reconocimiento en términos de inclusión, que es el sello a la Excelencia Inclusiva, ésto, justamente tras haber cumplido con todos los indicadores que determinan el compromiso de la empresa hacia la inclusión laboral y accesibilidad de Personas con Discapacidad (PdC).

“Estamos muy contentos y agradecidos de recibir este reconocimiento. Nos empuja a un mayor compromiso como empresa amiga e involucrada con la inclusión. Uno de los valores de Inmobiliaria del Este es que creemos que tenemos que ser ejemplo y reflejo de la sociedad que soñamos, una sociedad con mucha inclusión. Estamos en el sector de crear comunidad, por lo que este sello es aun más desafiante, porque nos alienta a seguir. Alentamos a que más empresas se contagien y acompañen esta iniciativa”, expresó Eduardo Quiroga, gerente general de Inmobiliaria del Este (IDESA).

La Fundación Saraki y la Red de Empresas Amigas de la Inclusión, presentaron a las empresas ganadoras de la certificación, resultando ganadora en casi todas las categorías Inmobiliaria del Este SA.

Apuesta al crecimiento integral de sus colaboradores

“Como referentes del sector inmobiliario, apuntamos nuestro liderazgo hacia iniciativas que marquen pautas en el rubro, en línea con nuestro propósito de contribuir al Desarrollo Sostenible del país. En ese sentido, una de ellas es el trabajo que venimos impulsando para el crecimiento integral de las personas. Queremos que vean en IDESA oportunidades que, así como hacemos accesible el sueño del terreno propio, también hacemos posible la inclusión de todas las personas que buscan alcanzar sus metas”, afirma Elizabeth Elli, gerente de Personas y Sostenibilidad.

Comenta que para llegar a este punto, trabajaron en un comité interno integrado por referentes de cada área, enfocado a analizar y ajustar nuestros procesos con base en los estándares requeridos. “Además de sensibilizar y capacitar a nuestros colaboradores en inclusión, accesibilidad y atención de PcD, para así lograr implementar las distintas acciones en la empresa de forma progresiva y eficiente con nuestros propios colaboradores con discapacidad, y demás públicos de interés de IDESA”, señala la ejecutiva.

Destacan logro de IDESA

IDESA forma parte de la Red SUMMA desde el 2022, y en su primer año como miembro, recibe esta meritoria distinción. En dos años, IDESA volverá a ser evaluada, con la intención de verificar la evolución, debiendo obtener un porcentaje superior al actual para lograr la recertificación.

“Lo más meritorio de IDESA es que en un año lograron trabajar en sus procesos para que sean inclusivos y/o accesibles para personas con discapacidad y alcanzaron la máxima certificación, que generalmente lleva en promedio 3 años. Esto, acompañado y respaldado por la alta gerencia de la empresa, que tuvo un importante involucramiento en este trabajo. Es un orgullo para la Red que IDESA sea una de las primeras empresas paraguayas en alcanzar esta importantísima distinción”, expresó al respecto Vivan Caje, gerente de la Red SUMMA.

IDESA accedió a la certificación tras haber cumplido con el 80% los indicadores requeridos en: Recursos Humanos, Accesibilidad física (casa matriz), Comunicación, Comunidad y Cadena de Valor.

Caje añadió que el gran liderazgo y el compromiso de cada gerencia involucrada fue realmente loable, porque desde que se adhirieron a la Red, se pusieron como meta lograr la evolución de sus procesos en un año. “Ahora la mejora continua es el norte para IDESA, lograr que estos procesos se trasladen al día a día de cada colaborador, en sus demás agencias y con sus públicos de interés, de forma sostenida y constante”, sostuvo la representante de la Red SUMMA.

COBERTURA IDESA, EMPRESA IN. EDIFICIO EMINEN. FOTOGRAFO SILVIO ROJAS. 07-03-2023.

Proceso de elección

Las empresas postulantes se sometieron a un proceso de evaluación, que analiza distintas categorías, con base en indicadores y estándares inclusivos que permiten determinar el desempeño en cada aspecto. Del análisis participan referentes de entes expertos nacionales e internacionales, que apoyan a la Fundación Saraki para una valoración integral.

Fundación Saraki hizo entrega de la certificación a Inmobiliaria del Este.

Integran la mesa examinadora la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess); el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN); así como la Organización Internacional de Trabajo, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad.

Parte del equipo de IDESA exhibe la certificación otorgada por su compromiso con la inclusión y accesibilidad.

El sello

El sello “Empresa in” funciona como una hoja de ruta hacia la inclusión. El primer paso es demostrar el compromiso y voluntad de iniciar el camino hacia la inclusión. Cumplidos los primeros indicadores obtienen la denominación Amiga de la Inclusión.

Posteriormente, deben atravesar procesos y completar múltiples indicadores en cinco categorías: Gestión de Recursos Humanos, Cadena de Valor, Comunidad, Accesibilidad física y finalmente, al alcanzar todos los estándares, son galardonadas con el sello de Excelencia Inclusiva.

Sello a la Excelencia Inclusiva.

Inmobiliaria del Este S.A. (IDESA), lleva en el mercado más de cinco décadas, destacándose por introducir al mercado lotes de fácil adquisición, para un mercado que no tenía acceso a ellos, y que gracias a esta oferta pueden lograr el anhelo del terreno propio.