El éxito detrás de la cerveza que se enfoca en no ser una más del montón

Estrella Galicia es la cerveza que desde sus orígenes, en 1906, marcó un rotundo diferencial a nivel global, buscando ser la más querida y no la más vendida. Su éxito guarda detrás una gran historia, que hoy la escribe Ignacio Rivera Quintana, quien preside la compañía fundada por su bisabuelo. En su visita a Paraguay, el presidente de Corporación Hijos de Rivera compartió sus proyecciones, de la fábrica que abrirán en Brasil y la desafiante misión de potenciar el legado de su ancestro.

Estrella Galicia es una cerveza premium artesanal fabricada en tierras españolas desde 1906.
Estrella Galicia es una cerveza premium artesanal fabricada en tierras españolas desde 1906.Gentileza

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La sed de búsqueda por ofrecer un producto diferencial, de inconfundible sabor y que respeta a cabalidad los procesos, sigue posicionando a la marca en el podio de las bebidas premium. Se trata de Estrella Galicia, cerveza con más de un siglo de trayectoria, que -sin perder su identidad- evoluciona mundialmente de la mano de la cuarta generación de la compañía cervecera familiar.

En este sendero y desde el 2021, con un liderazgo auténtico y propósito bien marcado, Ignacio Rivera Quintana está al frente de la compañía fundada en 1906 por su bisabuelo, el visionario José María Rivera Corral, quien a través de su auténtica receta logró elevar el concepto de la cerveza artesanal desde su pueblo natal As Pontes, provincia de La Coruña.

Estrella Galicia se comercializa en 70 países, entre ellos Paraguay, en donde está presente desde hace siete años, bajo la representación de La Caoba. En su visita y lanzamiento exclusivo de la marca en Paraguay, el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera habló de sus proyectos como líder al frente de la compañía, del potencial del sector cervecero bajo el concepto big crafts (grandes artesanos) y el desafío de preservar y potenciar el legado de su ancestro: La Estrella de Galicia.

La lucha contra la estandarización

Estrella Galicia no es ni busca ser una cerveza más. Apunta ser la más querida antes que la más vendida y esto tiene su explicación. La receta que realza el éxito de la Corporación Hijos de Rivera está en su gente y hoy, especialmente, en su presidente ejecutivo, considerado uno de los directivos españoles más influyentes en LinkedIn, padre ejemplar de seis hijos y un apasionado de su tierra, Galicia.

Con su gestión, honra la cultura que sembraron sus antepasados y transmite a la futura generación Rivera su lección más importante: para ser líder hay que animarse a soñar en grande. La empresa busca luchar contra la estandarización y generar un impacto positivo en su entorno local, en la sociedad y en el planeta.

El alto ejecutivo explica lo que hay detrás de esta marca premium. “El sector mundial de cerveza está cambiando y de alguna manera muchos están escapando del segmento mainstream (de lo corriente, de lo común) y se vuelcan o dicen que son premium, pero el consumidor se está dando cuenta de que todo el mundo no puede ser premium”, señala.

¿Pero qué es o implica ser premium? Eso hay que contestarle y demostrarle al consumidor, señala Rivera Quintana, quien afirma que en la corporación defienden lo que es el segmento big craft (de grandes artesanos) que prepara una cerveza pensada para generar una experiencia diferente. “Estrella Galicia se cocina de manera creativa, sin alterar los procesos. Es por eso que luchamos contra la estandarización y buscamos ser la marca más querida del mundo aunque no sea la más vendida”, apunta.

Somos diferentes al resto de las cervezas porque tardamos un mes en producir las cervezas, rotamos los activos menos que otras cerveceras. Para ser el más querido tienes que tardar en hacer una buena cerveza, que tiene que fermentar, madurar. Desde nuestro concepto de cerveza, no se puede fabricar una buena en siete días. Defendemos los valores de producir una buena cerveza”, remarca.

En cuanto a Paraguay, resalta el crecimiento de la cultura cervecera y sobre todo la curiosidad del público de conocer y explorar cervezas con recetas únicas, de calidad comprobada. “Paraguay es un mercado con potencial importante. Tenemos un partner muy bueno que es La Caoba”, indica y agrega que Estrella Galicia busca afianzarse en el segmento bigCrafters (puntos de venta de productos con experiencias personalizadas).

Fiel a su origen y el sentido de pertenencia

Por lo general, las empresas de administración familiar “desaparecen” en la tercera generación. Pero este escenario no se dio con Estrella Galicia, que al contrario, se fortaleció y tuvo el gran salto con Ignacio Rivera Quintana, quien pertenece a la cuarta generación de la familia Rivera e hizo carrera dentro de la compañía, donde empezó como director del área Comercial y Marketing en 1990. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos y en todos ha tenido claro el propósito: generar un impacto positivo a su alrededor.

Su formación académica fue una herramienta clave para asumir los nuevos desafíos. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la ICADE Business School, cursó un máster MBA en ESDEN y el programa ADECA en San Telmo Business School y recibió el reconocimiento Honoris Causa por la Escuela Europea de Negocios.

Más allá de los títulos, el valor que lo ha consolidado profesionalmente dentro de la compañía es el sentido de pertenencia que lleva consigo, la conexión con sus raíces, el vínculo con su pasado. En línea con la filosofía de la marca, se mantuvo fiel a su esencia, liderando con autenticidad y poniendo siempre en primer lugar a las personas, al talento humano.

La cerveza de la resistencia que bate récords

En sus más de cien años de recorrido, la empresa ha tomado decisiones importantes basadas en la innovación: desde rebautizar su producto insignia con una denominación más simple como «Estrella Galicia» hasta expandir su fórmula a otros rincones de España y el mundo.

El grupo empresarial se ha destacado siempre por su capacidad para superar los obstáculos y responder a los desafíos de cada época. Frente a los grandes cambios, como las guerras, civil y mundial, que paralizaron la producción entre 1936 y 1950 y, sobre todo, ante la reciente pandemia de Covid-19, la familia actuó con determinación y resiliencia, en honor a la memoria de su fundador y al trabajo que los consolidó como una de las cervezas premium de España.

Al mando de toda esta maquinaria de historia y evolución, su actual presidente, Ignacio Rivera Quintana, se mueve con el mismo espíritu atrevido que caracterizó a su bisabuelo, sin embargo, es consciente de que las grandes transformaciones que experimenta la empresa no han llegado solo por su capacidad de adaptarse a los retos que impone esta época, sino también por mantenerse leal a su receta artesanal, a la cocina de fuego lento.

Durante el 2021, la compañía regresó al ritmo de crecimiento precovid e incluso batió récords en su historia, alcanzando 610 millones de euros de facturación, resultado del crecimiento en producción, que arrojó 436 millones de litros de cerveza y 633 millones de litros de sus diversas marcas (agua mineral, sidras, vinos, licores, vermut, entre otras bebidas). Su fuerza laboral directa está compuesta por más 1.500 personas.

Un sueño que se hace realidad

Este año, como parte de su expansión por el mundo, la corporación abrirá su primera planta industrial fuera de fuera de su sede central, en Galicia, España. La construcción avanza en Araraquara, de San Pablo-Brasil y representa una inversión de US$ 150 millones, desde donde buscará conquistar nuevos mercados y consolidarse aun más en aquellos en donde está presente.

“Buscamos ganar competitividad en todo lo que es Mercosur. En Paraguay tenemos una gran expectativa porque el consumidor paraguayo busca cada vez más calidad que cantidad. Por eso comunicamos el plus, valor agregado que tenemos”, expresa.

La corporación aspira a convertirse en un ejemplo de compromiso climático y sostenibilidad, además de una fuente importante de trabajo, ya que generará riqueza a su alrededor a través de la creación de 400 empleos directos y potenciará su expansión en el continente americano.

Corporación Hijos de Rivera promueve una cultura basada en la innovación, la creatividad y más recientemente, en la digitalización; ejes que en fusión con su personalidad artesanal, talento humano de alto valor y compromiso con la tierra dan lugar al equilibrio en el ejercicio de pensar y proyectar a futuro.

Corporación Hijos de Rivera

El cimiento de Estrella Galicia se remonta en 1906, cuando el gallego José María Rivera Corral creó una cerveza única y excepcional en su tierra amada, Galicia. Desde entonces, las cinco generaciones posteriores han cuidado su legado a través de la Corporación Hijos de Rivera, un grupo familiar, internacionalizado, especializado en la producción, comercialización y distribución de bebidas, de capital 100% nacional e independiente, que mantiene su sede original en España sumando hasta la fecha 117 años de cultura cervecera en el mundo.

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