“Expresamos la desaprobación a una liga separatista y cerrada”

La FIFA rechazó la creación de la Superliga, el certamen que reunirá a los clubes más poderosos de Europa. “Cualquier competición de fútbol debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad”, señaló el ente rector del fútbol mundial, que amenazó con suspender a los participantes del nuevo torneo.

FIFA hará excepciones en la norma de cesión de internacionales.FABRICE COFFRINI
audima

La FIFA reaccionó al lanzamiento de la Superliga de Europa y a través de un comunicado expresó el rechazo hacia el proyecto. “Expresamos la desaprobación a una liga separatista europea cerrada”, señaló el ente rector del fútbol mundial. Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Milan, Inter y Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham son los clubes fundadores del nuevo certamen, que declara la guerra a la Liga de Campeones, el prestigioso torneo al cual, como una sanción, ya no participarían.

El organismo añadió que “desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, ya que el desarrollo del fútbol mundial es la misión principal (…) En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa” , agrega.

FIFA también apuntó que “los órganos rectores del fútbol deben emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así”. Además, puntualizó que la Superliga “se encuentra fuera de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados”. La entidad llamó a todas las partes implicadas “para que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con espíritu de solidaridad y juego limpio”, continuó. “Haremos todo para contribuir a un camino armonizado en el interés general del fútbol”, culminó.