Transchaco Rally: Los más ganadores, para cerrar el jueves de TBT

Hasta aquí se han vivido 47 ediciones de innumerables emociones a lo largo de la historia del Transchaco Rally. Alejandro Galanti, proveniente de una gran familia de amantes del deporte motor encabezada por su padre Marco Galanti, seguido por su hermano Marco Darío Galanti y ahora con la incursión de su sobrino Fabrizio Galanti, tratando de seguir la dinastía, es el más ganador entre los pilotos con 5 victorias en su palmarés (2005, 2010, 2015, 2019 y 2022), todas con la marca Toyota, la más laureada (21 veces), las que le otorgaron en la temporada pasada la tan ansiada Copa Dunhill.

El Toyota Corolla WRC de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi superando uno de los talcales del TCR 2005.Archivo ABC Color
audima

En 2005, Alejandro Galanti navegado por Marcelo Toyotoshi en el Toyota Corolla WRC, llegó a lo más alto del podio y repitió lo hecho por su padre en dos oportunidades (1991, con Mario Monges en el Ford Escort RS Cosworth y 1981, con Óscar Ramírez en el Toyota Célica GT4 ST 165) y por su hermano en una ocasión (1996, con Carlos Zarca en el Toyota Célica ST 185).

Fue la primera victoria de Alejandro Galanti junto a Marcelo Toyotoshi en el Toyota Corolla WRC (2005).
Así festejaba la dupla Galanti-Toyotoshi junto a los integrantes del equipo Toyota Paraguay.

Cinco años después, 2010, Alejandro y Marcelo volvieron a gritar campeones y luego de 12 años (1998-2010) pusieron nuevamente al Toyota Célica ST 185 entre los mejores de aquella edición, marcando lo que fue la última hazaña de un ícono del automovilismo.

El retorno triunfal del Toyota Célica ST 185 en el TCR de 2010 pilotado por Alejandro Galanti y navegado por Marcelo Toyotoshi.

En 2015, llegó el turno del Corolla S2000, que merced al trabajo y desarrollo logrado por el equipo Toyota Paraguay, una característica habitual, pudo llegar al objetivo con Alejandro a la cabeza, que aquella vez tomó la decisión de llevar a Gustavo Scheid en la butaca derecha y con quien supo saborear nuevamente de otra gloria.

Tras duras batallas, el S2000 del Corolla también llegó a la cúspide de TCR con Alejandro Galanti y Gustavo Scheid en 2015.

Finalmente, la principal arma hoy día del Toyota Gazoo Racing Paraguay es el Toyota Etios R5, que en dos ediciones (2019 y 2022) le dio al equipo más ganador del Transchaco Rally, la posibilidad de disfrutar de las mieles del triunfo de la mano de Marcelo Toyotoshi, quien hoy día es el segundo copiloto con más logros obtenidos en el Rally del Chaco (4 victorias), por detrás de Héctor “Peky” Nunes, quien lleva 7 títulos en su haber (2003, 2004, 2008, 2017 con Didier Arias y 2001, 2014 y 2018 con Diego Domínguez).

El debut victorioso del Toyota Etios R5 fue en 2019, nuevamente con el binomio ganador Galanti-Toyotoshi.
Los últimos vencedores del TCR. Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, que hicieron el bi del Etios R5 en 2022.
Héctor "Peky" Nunes, cuando subió por primera vez al podio en compañía de Diego Domínguez en 2001.
Aquí la última victoria de Héctor "Peky" Nunes en 2018, nuevamente con Diego Domínguez. Nunes irá en busca del 8° título en 2023 con Augusto Bestard en la butaca izquierda.

Con este breve repaso, cerramos la jornada del jueves de TBT, palpitando cada vez más el XLVIII Transchaco Rally, que fue presentado ayer y que cada vez está mas cerca.