Canadá, al mando del neozelandés Robertson, supera a N.Zelanda y Australia

Redacción deportes, 19 mar (EFE).- El equipo de Canadá, al mando del neozelandés Phil Robertson se ha impuesto en el Gran Premio de Nueva Zelanda que este domingo ha finalizado en aguas del puerto de Lyttelton/Whakaraupo, a 12 kilómetros al Sur de Christchurch, capital de la isla del Sur del país.

audima

El equipo canadiense ha hecho historia al sumar su primera victoria en la competición derrotando en la manga final a los grandes favoritos, el equipo de Nueva Zelanda, a mando de Peter Burling y a Australia, con Tom Slingsby como patrón.

En una de las batallas finales más disputadas de la temporada, los canadienses se enfrentaron cara a cara con los neozelandeses, con cruces ajustados y cambios de liderazgo en todo momento, donde la agresividad de Robertson fue clave ante Burling y Slingsby, pensando ya en el Gran Final de San Francisco del mes de mayo.

Junto a Phil Robertson formaron: Chris Draper (Trimmer Vela en Ala), Billy Gooderham (controlador de vuelo), Tom Ramshaw y Tim Hornsby (grinders) e Isabella Bertold (Estratega).

Una gran salida de Canadá, primero en la boya de desmarque, ya marcó diferencias, a pesar de una caída de los 'foils' en un giro y de una penalización, la embarcación de Robertson, que había sido patrón (timonel) del equipo de España la pasada temporada, fue más rápida que sus rivales, sumando su primera victoria.

Era la tercera final de los canadienses que, a principios de esta temporada perdieron las finales de Bermudas y Chicago.

Con Australia y Nueva Zelanda prácticamente clasificados para el trío de la Gran Final de mayo, habrá una reñida batalla entre Francia y el Emirates Team GBR por la tercera plaza.

El equipo español, noveno y último en la primera jornada, no mejoró su posición en la general en la segunda. Aun así logró un quinto puesto en la primera manga de hoy, que no pudo mejorar para ser último en la segunda.

A bordo del F50 'Victoria' han formado el cántabro Diego Botín (patrón/timonel), el barcelonés Florian Trittel (controlador vela en ala), el canario Joel Rodríguez (controlador de vuelo), el menorquín Joan Cardona y el australiano James Wierzbowski como grinder, reemplazando a Jake Lilley por indisposición y la madrileña Nicole Van der Velden (estratega).

La próxima cita de la flota será la última de la temporada, la Gran Final, que se disputará en San Francisco (Estados Unidos) el 6 y 7 de mayo próximos, donde se decidirá la temporada.

Constará de cinco mangas, además de la manga final en la que se decidirá el vencedor de la prueba. Después de esto los tres primeros de la general absoluta se enfrentarán para decidir el campeón de la temporada 2022-2023.

La competición se iniciará el sábado día 6 a las 22:30 hora española (14:30 hora local) y el campo de regatas está situado entre la Isla de Alcatraz y el puente de Golden Gate.

Clasificación Final Gran Premio de Nueva Zelanda SailGP

(5 mangas disputadas+manga final).1. Canadá Phil Robertson (NZL) 10 puntos.2. Nueva Zelanda Peter Burling (NZL) 9.3. Australia Tom Slingsby (AUS) 8.4. Gran Bretaña Ben Ainslie (GBR) 7.5. Francia Quentin Delapierre (FRA) 6.6. Estados Unidos Jimmy Spithill (AUS) 5.7. Suiza Sébastian Schneiter (SUI) 4.8. Dinamarca Nicolai Sehested (DIN) 3.9. España Diego Botín (ESP) 2

Clasificación General Circuito Sail GP 2022-2023(Después de la décima prueba en Sydney).1. Australia Tom Slingsby (AUS) 84 puntos.2. Nueva Zelanda Peter Burling (NZL) 73.3. Francia Quentin Delapierre (FRA) 69.4. Gran Bretaña Ben Ainslie (GBR) 68.5. Dinamarca Nicolai Sehested (DIN) 60.6. Canadá Phil Robertson (NZL) 59.7. Estados Unidos Jimmy Spithill (AUS) 58.9. Suiza Sébastian Schneiter (SUI) 27.8. ESPAÑA Diego Botín (ESP) 27..