El TAS desestima el recurso de Alex Schwazer, que no estará en París por dopaje en 2016

Roma, 15 mar (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó este viernes el recurso que presentó el marchador italiano Alex Schwazer, positivo en un control antidopaje en 2016 por el que fue suspendido 8 años, una sanción que le dejó sin opciones de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso presentado por el marchador italiano Alex Schwazer contra la decisión adoptada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de la World Athletics (WA) el 10 de noviembre de 2023 en la que se desestimó su solicitud de suspender el período de ocho años de suspensión, a partir del 11 de agosto de 2016, que se le impuso por su segunda infracción de dopaje", comunicó el organismo de Lausana (Suiza).

"Se confirma la decisión impugnada y el período de suspensión impuesto a Alex Schwazer permanece en vigor", subrayó el TAS.

La sanción del atleta finaliza el próximo 7 de julio, a tan solo 19 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, sin tiempo para obtener una hipotética clasificación.

La decisión del TAS llega apenas tres meses después de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) rechazara también su recurso, algo que anunció el propio deportista, campeón olímpico de 50 km marcha en Pekín 2008 y campeón de Europa de 20km en Barcelona 2010, en el programa 'Gran Hermano' en el que participaba.

"La decisión no fue favorable. Creo que es una decisión profundamente equivocada y que estoy pagando por no haber aceptado un veredicto de la justicia deportiva, por haber luchado por mi inocencia", dijo mientras se entrenaba dentro de la casa del programa televisivo que graba las 24 horas de la vida de los concursantes.

Schwazer, de 39 años, consiguió tras cinco años de batallas legales que la justicia italiana le absolviera en febrero de 2021 y el Tribunal de Bolzano archivó el caso por "no haber cometido el hecho".

El juez realizó además unas durísimas acusaciones contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la federación internacional de atletismo (IAAF, ahora World Athletics) por "producir declaraciones falsas" contra el marchador y manipular la muestra de orina recogidas el 1 de enero de 2016.

Según el juez, las pruebas se modificaron "en cualquier momento en Stuttgart o Colonia (Alemania), donde se ha demostrado que había tubos de ensayo sin sellar, fácilmente manipulables".

La WADA, en cambio, se mantuvo firme, rechazó por completo estas acusaciones y prometió defender sus intereses con "todas las medidas legales necesarias", algo que ha hecho hasta ahora, sin ceder en el caso y manteniendo la sanción de un Schwazer que no estará en París 2024.

Con anterioridad a su sanción en 2016, el atleta ya había sido suspendido tres años y 9 meses en 2012 por haber tomado sustancias prohibidas en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres y había vuelto a la competición en abril de 2016 en el Mundial de marcha disputado en Roma, en el que ganó con autoridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...