Axel Laurance vence al esprint en la antesala de la etapa reina

Viladecans (Barcelona), 22 mar (EFE).- El francés Axel Laurence (Alpecin-Deceuninck) ganó este viernes la quinta etapa de la Volta Ciclista a Cataluña en un ajustado esprint masivo con llegada en la localidad barcelonesa de Viladecans, que fue la antesala de la etapa reina del sábado en Berga (Barcelona).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Aunque el recorrido parecía diseñado para una fuga exitosa, el ritmo del pelotón neutralizó la única escapada destacable del día y la victoria se decidió por segunda jornada seguida en una llegada multitudinaria en la que el francés superó al neerlandés Marijn van den Berg (EF Education - Easypost), ganador el jueves.

Los favoritos entraron a la par en el grupo perseguidor, por lo que no se produjeron cambios destacables en la clasificación general que lidera el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates Team) seguido por Mikel Landa (Soudal Quick-Step) a más de dos minutos. Enric Mas (Movistar Team) sigue sexto (+3:24), mientras que Sepp Kuss (Visma-Lease a bike) es séptimo (+3:31) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) marcha noveno (+3:50).

Sobre el papel, el trazado invitaba a la escapada: 167,3 kilómetros sin grandes dificultades de montaña entre dos sedes inéditas, Altafulla -en al costa de Tarragona- y Viladecans -a las afueras de Barcelona-, pero con un recorrido rompepiernas y dos puertos de segunda categoría, el Coll de Les Ventoses y el Alt de la Creu d'Argall.

Sin embargo, el ritmo del pelotón impidió que ninguno de los reiterados intentos de fuga funcionara en el tramo inicial de la jornada, que transcurrió bajo un sol primaveral, pese a la implicación de los españoles Jesús Herrada (Cofidis), Iván García Cortina (Movistar Team) y Javier Romo (Movistar Team).

El grupo coronó agrupado el Coll de Les Ventoses, y fue en el descenso cuando finalmente se consolidó una escapada destacable formada por el navarro Óscar Rodríguez (Ineos Grenadiers), el italiano Jacopo Mosca (Lidl-Trek), el francés Enzo Paleni (Groupama-FDJ), el alemán Georg Steinhauser (EF Education - Easypost) y el danés Christopher Juul-Jensen (Team Jayco AlUla).

La diferencia alcanzó los 2:35 en un tramo de terreno ondulado, en ligero descenso y con múltiples repechos, pero el trabajo del Cofidis y el Alpecin-Deceuninck al frente del pelotón redujo la distancia por debajo del minuto antes del iniciar el ascenso al Alt de la Creu d'Aragall, desde donde atacó Steinhauser.

Rodríguez fue el único capaz de responder al envite y ambos coronaron el puerto antes de ser neutralizados por el grupo de los favoritos en la bajada. Diversos movimientos buscaron romper el bloque tanto en el descenso como en el llano, pero fracasaron, y la etapa se encaminó por segunda jornada seguida a un desenlace al esprint.

El francés Axel Laurance fue el más rápido y logró así su primera victoria de etapa en el circuito World Tour, mientras que el neerlandés Marijn van den Berg fue segundo y el galo Bryan Coquard acabó tercero.

El sábado será el día más esperado con la etapa reina (154,7 km), la tercera de montaña, con salida en Berga, ausente en la Volta desde 1959, y la llegada inédita a Queralt (1ª), en subida, tras superar el Coll de la Batallola (3ª), el Collet de Cal Ros (2ª), el Coll de Pradell (especial) y la Collada de Sant Isidre (1ª).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...