El belga Thibau Nys golpea doble en Hungría, gana la etapa y es nuevo lìder

Redacción deportes, 10 may (EFE).- El belga Thibau Nys (Lidl Trek) se impuso con una gran remontada final en la tercera etapa del Tour de Hungría, disputada entre Kazincbarcika y Gyöngyös-Kékestető, de 182,7 km, en la que además se enfundó el maillot amarillo de líder.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

En un final trepidante, Nys (Bonheiden, 21 años) remontó para arrebatar a escasos metros de la llegada la victoria que tenía en la mano el alemán Emanuel Buchmann (Bora), desfondado en los últimos metros. Un triunfo del coraje y la fuerza del joven belga, quien celebró su tercera victoria profesional solo 15 días después de haberse impuesto en Romandía.

Nys invirtió un tiempo de 4h.31.54, a una media de 40,4 km/hora, por delante del italiano Diego Ulissi (UAE) y de Buchmann, totalmente frustrado después de verse como triunfador. Por este orden quedó la general, con el belga al frente con una ventaja de 4 y 6 segundos sobre sus rivales del podio.

Manuel Peñalver en fuga

Hubo escapada de 6 hombres con presencia del español Manuel Peñalver, alicantino del Polti Kometa, quien abrió diferencias junto al lanzador del Astana Morkov, Rozsa, Deweirdt, Gidich y Bagatin, casi todos peligrosos en la general, a apenas 15 segundos del líder.

El sexteto afrontó la primera dificultad del día, el Alto de Matrahaza (2a, 8,6 km al 4,6), donde el belga Deweirdt logró los puntos para la montaña antes de dejarse alcanzar por el pelotón que pasó por la cumbre a 1.46 minutos.

Los últimos 50 km concentraban una zona llana con algunas ondulaciones y el asalto final a la meta de Kékestető tras 12,1 km al 5,6 por ciento, con rampas del 12 en el último tramo de subida. Un escenario para que se explicasen los candidatos de la general.

Antes del ascenso hubo que echar abajo la fuga, hecho que se produjo poco después de abrir el puerto. Ahí entregaron los papeles Peñalver y el italiano Sbaragli después de ser protagonistas de la aventura del día. Comenzaba otra por todo lo alto, a 9 de meta, en la montaña del Kékes, el tercer paraje natural más visitado por los húngaro después del lago Balatón y el río Danubio.

No se trataba de un puerto de gran dureza, pero los últimos 3.000 metros iban a marcar las diferencias por su desnivel. Se desencadenó el duelo entre el UAE y el Bora, los equipos más combativos. Hirschi y Buchmann se marcaron de cerca, atentos a cualquier iniciativa.

Fue el alemán campeón nacional quien soltó su carta a 1,6 de la cima, abriendo unos metros que anunciaban peligro. Buchmann subió a ritmo, confiado en su suerte. Tenía la última pancarta a la vista, la victoria era difícil que se le escapara, pero hasta la línea hay carrera.

Apareció desde atrás, de menos a más Thibau Nys, campeón de Europa en ruta sub'23 en 2021, un ciclista de gran proyección. No desaprovechó la ocasión de brillar y se llevó la etapa y el maillot amarillo. Día grande para el chaval.

Este sábado se disputará la cuarta etapa, entre Budapest y Etyek, con un recorrido de 165,5 km propicio para un esprint.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...