Un tribunal indio ordena cargos por abuso sexual al expresidente de la federación de lucha

Nueva Delhi, 10 may (EFE).- Un tribunal de Nueva Delhi ordenó este viernes presentar cargos por abusos sexuales e intimidación contra el expresidente de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI) Brij Bhushan, una decisión aplaudida por luchadores de élite que protagonizaron meses de protestas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Una sala del tribunal delhí Rouse Avenue consideró que la Policía presentó "material suficiente" durante su investigación para presentar cargos "en los delitos de ultraje al pudor de las mujeres y acoso sexual", afirmó el diario Indian Express.

El tribunal también ordenó registrar cargos contra el subsecretario de la WFI, Vinod Kumar, por intimidación.

De acuerdo con la investigación policial, tras recoger declaraciones de 22 testigos en cuatro estados, seis luchadoras sufrieron acosos sexuales, agresión y acecho.

El tribunal ordenó no tener en cuenta las acusaciones de una de las seis denunciantes, por falta de pruebas.

Las acusaciones de abusos sexuales contra luchadoras en el seno de la WFI comenzaron en enero de 2023 y los denunciantes, debido a la inacción inicial de las autoridades y la tardanza de la Policía en registrar cargos contra el expresidente, llegaron a acampar durante casi un mes en Nueva Delhi.

Entre los rostros más visibles de la movilización figuran Sakshi Malik, bronce en Río 2016, así como Bajrang Punia, bronce en Tokio 2020.

Este último luchador recurrió a la red social X para celebrar la "gran victoria de las luchadoras" después de que el tribunal ordenase presentar cargos.

Sangeeta Phogat, otra de las luchadoras implicadas en las protestas y cuyas hermanas mayores fueron objeto de la película biográfica de Bollywood 'Dangal' (2016), compartió un comunicado conjunto en el que calificó la decisión judicial de "hito importante" tras 18 meses de lucha.

Malik, Punia y decenas de otros deportistas de élite fueron desalojados por la fuerza de la protesta en Nueva Delhi, dejando dramáticas imágenes de luchadores que habían enorgullecido al país con sus victorias olímpicas reducidos por policías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...