“Paraguay es el primer país en el mundo en donde se está presentando esta nueva molécula denominada impirfluxam con el nombre comercial de Planity, que esta probado y ha demostrado un excelente control de la roya a través de su modo de acción y sistematicidad. Creemos que esta nueva herramienta que estamos ofreciendo a los productores, será fundamental para la nueva zafra que se iniciará dentro de unos meses”, destacó Sho Hashimoto durante la presentación realizada en Ex Campo 9.
Control superior a la roya
Se estima que un cultivo atacado por la roya y manchas foliares pueden llegar a perderse hasta en un 70 por ciento o más, el ingeniero Marcos Mares.
“El comportamiento de esta molécula en todas las pruebas realizas de norte a sur en el Brasil han demostrado un control superior que otras carboxamidas, demostrando una buena distribución y rápida absorción por parte de la planta, además solo se necesitan dos aplicaciones en la fase R1 o antes del cierre de los surcos y otra 14 días después. Hay productores que ya han probado el producto en esta zafriña con excelentes resultados”, dijo el gerente global de desarrollo de SummitAgro.
Construcción de productividad
El Ing. Agr. Sidinei Neuhaus, fue uno de los disertantes de la noche y manifestó que, “el promedio de producción de soja de Brasil, Argentina y Paraguay ronda los 3.000 kilos por hectáreas. La brecha del rendimiento depende del manejo como un todo, es decir, suelo, fertilidad y los cuidados con los productos fitosanitarios para el control de malezas, plagas y manchas foliares en todo su desarrollo”.
El especialista señaló: “Argentina pierde actualmente cerca de un tercio de productividad por factores relacionados al manejo; Brasil, casi la mitad del potencial. Es decir, existe un espacio muy grande para crecer en rendimientos de soja, si bien en Paraguay todavía no se cuenta con este tipo de información, estimó que la situación sería muy similar a la que se presenta en los países vecinos. La construcción de la productividad es un factor esencial en el rendimiento del cultivo de soja, está en las manos del productor mejorar el suelo, escoger las variedades, y controlar las malezas, plagas y manchas foliares; y nos va a permitir recuperar el potencial de la productividad”.
Vendrán más productos de SummitAgro
En lo referente la presencia de la citada firma en nuestro país y la posibilidad de ir sumando más productos defensivos para el agricultor paraguayo, el titular de SummitAgro Sho Hashimoto dijo dentro de los planes de la empresa japonesa está el de acercar a los productores paraguayos más herramientas diferenciadas para el control de plagas y manchas foliares, un detalle importante, es que en los últimos cinco años, en el mundo fueron descubiertas 59 nuevas moléculas, de las cuales casi el 30% provienen de laboratorios establecidos en japón”.