Senave suspende acreditación Afidis para la importación de tomate

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) suspendió los permisos afidis para importación de tomate lo que genera preocupación por el impacto que ya tiene en precios. Comerciantes temen que esta medida sea con fines especulativos para cobrar mas caro, (bajo la mesa) por los permisos.

Con el levantamiento del permiso Afidis para importación, el precio del tomate nuevamente empezó a repuntar en el mercado local
Con el levantamiento del permiso Afidis para importación, el precio del tomate nuevamente empezó a repuntar en el mercado local

Cargando...

La entrega de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidis) por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) nuevamente fue suspendida para la importación de tomate, lo que rápidamente ya se siente en el precio del producto que ha repuntado en casi 180% solo en una semana, denunciaron comerciantes.

Según relató Edgar Pineda, comerciante del mercado central de Abasto, que apenas la semana pasada el Senave dio permiso para la importación de tomate, lo que permitió la reducción importante del precio, cotizandose en G. 2.500 por kilo. No obstante, nuevamente la disposición de suspender Afidis en esta semana impactó fuertemente en el precio del producto.

“El tomate automáticamente subió a G. 140.000 la caja” O sea de G. 2.500 a G. 3.000 que estuvo la semana pasada, ahora subió a G. 7.000″, lamentó el comerciante.

La regla supuestamente establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es que según el volumen de compra de la cosecha nacional, en la misma proporción se debería entregar la autorización para importar, pero eso no ocurre, ya que los primeros en recibir el permiso no figuran como compradores de la cosecha local y muchos que adquirieron muy poco recibieron más autorizaciones para importar.

Permisos debajo de la mesa

Otros comerciantes afectados con esta disposición señalan que los permisos se estaban otorgando para cubrir la demanda local de tomate, y que los encargados de otorgar los permisos de importación cobraban entre G. 5.000.000 y G. 10.000.000. Con la suspensión de la afidi, el documento de importación se está negociando entre importadores por hasta G. 20.000.000, según las denuncias.

Expresan también que la Dirección de Comercialización del MAG envió al Senave una lista de comerciantes que compran la producción nacional y una vez terminada la zafra estos deberían acceder al permiso de importación, cosa que el Senave no respetó y emitió afidis al mejor postor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...