Murió el autor de “Guarambaré”

Ayer a la siesta falleció el bandoneonista Carlos Bordón, quien había cumplido 90 años el pasado 4 de noviembre. El autor de “Guarambaré” y tantas otras composiciones se encontraba descansando con sus familiares, y cuando le iban a poner sus cremas curativas, falleció silenciosamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6MWSQVOV5BRZAUNB2ZIU46LPI.jpg

Cargando...

Sus restos son velados en su domicilio, ubicado en Tte. Garay N° 1797 esq. Gondra, en el barrio San Vicente. Esta tarde serán trasladados a su pueblo natal, Guarambaré. Allí serán velados en el Salón Municipal, de 14:00 a 16:00, y luego llevados al cementerio local.

Carlos Bordón, nacido en 1923, empezó a trabajar profesionalmente como músico en 1942, en la orquesta que dirigía su padre.

Su padre, Gabino, fue su primer maestro, y con él aprendió las primeras lecciones de música.

“Mi padre me incentivó a ejecutar este instrumento. Él ya se sentía viejo como para continuar, así que me encajó la carga esa”, comentaba en una entrevista con este diario, publicada en 2006.
“No es un instrumento fácil”, decía Bordón, que practicaba ocho horas diarias con el instrumento, en sus comienzos de su bandoneón. “Tiene como setenta años, es una verdadera reliquia que me dio sustento”, señalaba en aquella ocasión acerca de su instrumento.

Recorrió varias localidades del interior del país y luego cruzó las fronteras con su música.

También integró la orquesta típica de Ramón Reyes, de Carlos Villagra, el Clan Orrego y el conjunto de Lorenzo Álvarez, hasta que fundó su propia agrupación. En las décadas del 70 y el 80 integró pequeños conjuntos de música popular, y en 1988 fue nombrado arreglador de la Banda de la Marina.

En 1944 se sumó al clan Orrego

Se casó con Nidia María Florencia Cano en 1950, con quien tuvo tres hijos: Carlos Rudy, Blanca Gladys y Nidia Miguelina.

En diciembre de 1999, Carlos Bordón recibió una mención de honor, en el marco del Premio Nacional de Música, por su obra “Guarambaré”.

Carlos Bordón no solo es intérprete, sino también es compositor. En su haber figuran cuarenta composiciones, como “Guarambaré”, “Oguahêvo Navidad”, “Juayhu reko”, “Mi alondra”, “Mi novia querida”, “Mercedes Oílda”, “Pedacito de mi vida”, “Sportivo Itacurubí”, “Alberdi” y “Añoranza guaraní”.

Comparte sus obras con varios autores. “Guarambaré” lleva versos de Rogelio Quintana y fue estrenada en 1964, mientras que “Mi novia querida” fue compuesta con Domingo Germán en 1965; “Joayhu reko”, con Antonio Bareiro, realizada en 1957.

Obtuvo el premio del concurso de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Su larga lista de canciones incluye también “María querida”, “Raquelita”, “Mi pasión de ayer”, “Taita guasu”, “El Ciclón”, “Distante amor”, “Tus arrullos”, “Alberdi”, “Añoranza guaraní”, “Viejo recuerdo” y muchas otras obras.

Igualmente, están las letras no grabadas como “Taita guasu”, “Tus arrullos”, “Caazapá”, “Reina sureña”, “Noche de amor”, “Rosas a mi madre”, “Ñanduti apoha”, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...