Pasaron 40 años de la partida del “más grande”

En la fría noche del 23 de julio de 1977, en Buenos Aires, Argentina, partía rumbo a la eternidad, a la edad de 62 años, Arsenio Pastor Erico Martínez, el más grande futbolista que surgió en nuestro país.

Cargando...

Erico nació en Asunción el 30 de marzo de 1915 y debutó en la primera de Nacional a los 15 años. Entre 1934 y 1946, tuvo una fantástica carrera en Independiente de Avellaneda, Argentina, marcó 295 goles y es hasta la fecha el máximo goleador del fútbol argentino. En 1942, Erico tuvo discusiones con los nuevos dirigentes de Independiente y volvió al Paraguay. Ahí saldó una vieja deuda personal y familiar, al salir campeón con su querido Nacional. Al año siguiente volvió a Argentina y al término de la temporada del 46 marcó su último gol con Independiente frente al arquero Barrionuevo de Huracán y se despidió de su público con los brazos en alto, culminando así un ciclo brillante de su carrera como jugador.

En 1949 Erico volvió a nuestro país para ejercer la dirección técnica de su querido Nacional logrando el subcampeonato detrás del Guaraní. También tuvo una breve pasantía como entrenador de Sol de América.

El jueves 22 de octubre de 1970, la entonces Liga Paraguaya de Fútbol le brindó a Erico el merecido homenaje, con la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Argentina y Paraguay (1-1), en un estadio Defensores del Chaco que se presentó al tope de su capacidad. En la ocasión, le otorgaron un trofeo de reconocimiento, dio vuelta completa al campo de juego en medio de aplausos.

El 24 de febrero de 2010, los restos mortales de Arsenio Erico fueron repatriados a nuestro país y desde el 26 el féretro fue trasladado a su morada definitiva que tiene lugar en un mausoleo ubicado dentro del estadio Defensores del Chaco.

A lo largo de su carrera le llovieron apodos laudatorios como El Saltarín Rojo, El Hombre de Goma, El Paraguayo de Oro. Con toda justicia el estadio de Nacional lleva su nombre, al igual que una tribuna del “Defensores”. También la platea más importante del estadio de Independiente.

lirala@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...