Acepar cumplirá dos años de cierre

Vista aérea de la siderúrgica Acepar, que desde finales de 2017 está ociosa. Desde 1997, año en que se privatizó, dejó de recibir inversiones.Archivo, ABC Color

A escasos meses de cumplirse dos años del cierre de la fábrica de varillas Aceros Paraguayos (Acepar), ubicada en Villa Hayes, la incertimbre de su arrendamiento continúa.

La brasileña Vetorial SA, representada por Gustavo Correa y Óscar Ribone, había alquilado la planta en 2014 y la abandonó a fines de 2017, dejando millonarias deudas a la Administración Nacional de Electricidad por consumo de energía; al Ministerio de Hacienda por impuestos, a empresas proveedoras y a la intervención judicial por el alquiler.

El interventor judicial José Luis Vinader había anunciado a mediados de abril último que se presentaron once empresas interesadas en invertir en la reactivación de la siderúrgica. Pero pasaron casi tres meses desde ese anuncio y todavía no hay nada concreto. Hicieron visitas guiadas a la planta para verificar sus condiciones. Lo concreto es que hasta la fecha no hay nada.

Los dirigentes de los sindicatos, que agrupan a unos 570 funcionarios, claman por la reactivación de la fábrica. Desde el cierre perciben sus haberes salariales de forma irregular y tienen deudas con el Instituto de Previsión Social y con sus almaceneros, según Vicente Gaona, uno de los dirigentes sindicales.

“Hasta la fecha nada hay, todo es mentira, no hay ni un interés y tampoco voluntad política del Gobierno para reactivar la fábrica”, dijo.

Añadió que la situación de las familias de los empleados es crítica, porque desde hace siete meses no cobran sus salarios. “Estamos todos preocupados, sinceramente, hay una incertidumbre total, a nadie le interesa nuestros problemas de Acepar, menos a las autoridades locales. Nosotros intentamos dos veces reunirnos con ellos por medio de la Iglesia inclusive, pero ni ahí se fueron. No hay nada y todos los que se van a mirar la fábrica lo hacen por curiosos, muchos a lo mejor la quieren gratis y con reducción de personal”. dijo.

Antecedentes

A inicios de 2018 se habían presentado dos inversoras interesadas en invertir en la reactivación de Acepar: la empresa china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME) y la industria Vermarcorp, que finalmente montó su propia fábrica de acero.

Vinader, interventor judicial desde 2013, firmó contrato con HCME y en enero de este año lo rompió por incumplimientos.

En 2014, cuando Vetorial arrendó Acepar, Vinader alquiló una casa en el B° Manorá (Asunción) donde trasladó la oficina de la planta de Villa Halles. Trabajan con él alrededor de cinco personas en ese local.

Lo
más leído
del día