Gremio justifica excepción en regla fiscal, pero insta a volver al equilibrio

Archivo, ABC Color

Exceptuar regla fiscal para elevar el déficit del presupuesto a 2,5% resulta razonable si es para infraestructura y por ser un año atípico, pero no se debe normalizar, hay que volver al equilibro, sostienen desde la CNCSP.

audima

Ante la propuesta del Ministerio de Hacienda de solicitar la excepción para elevar el déficit fiscal de 1,5% a 2,5% del PIB por este año, Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), mencionó que resulta razonable la medida, en un año bastante atípico como lo es el de ahora, en el cual se vieron tantos factores que impactaron negativamente en la economía.

“Si este déficit es para aumentar la inversión en infraestructura, es hasta razonable, pero hay que cuidar y ser serios en esto, de manera a que no se vuelva una costumbre y termine cubriendo gastos corrientes”, insistió.

El empresario instó a buscar nuevamente el equilibrio fiscal, ya que con este ejercicio acumularemos ya ocho años corridos con saldo rojo en el Presupuesto. “Tenemos que volver a ese equilibrio, no es un tema fácil, pero es la posición estratégica y sana que nos llevará a mejores condiciones económicas”, mencionó el empresario.

Reclamo sobre el gasto

Además, Figueredo resaltó que hasta ahora no se ven mayores avances en la contención de los gastos, que debe ser una pata importante en todo este objetivo de volver al equilibrio, y ese es un reclamo constante por parte de la ciudadanía. Exhortó a dar continuidad a los planes tendientes a mejorar la calidad del gasto para hacer las reformas necesarias.

Dijo además que hay instituciones que solo traen déficit al Estado y encima no dan servicios de calidad a la gente. “El Gobierno se debe replantear en estas reformas si hay instituciones que ya no son necesarias y ver la posibilidad de eliminarlas o transformarlas urgentemente”, subrayó.

Por otra parte, Figueredo se refirió a los pedidos de ajustes al PGN (mayormente salarios), por lo que indicó que no es el momento para aumentos generalizados, por las condiciones económicas en contra.

Mencionó al respecto que toda suba salarial debe tener en cuenta la eficiencia y productividad de sus funcionarios, como en cualquier empresa. “Hay momentos económicos que exigen prudencia, más aún por la incertidumbre que nos rodea en la región y que de alguna forma pueden poner en riesgo a la economía”, manifestó.

El proyecto del PGN asciende con las adendas a G. 86,3 billones (US$ 13.522 millones). La Comisión Bicameral de Presupuesto, en tanto, hizo algunos recortes y reasignaciones al plan original (ver info). Se cree que el proyecto será tratado por Diputados la próxima semana.

Excepciones en la Ley 5098

La Ley de Responsabilidad Fiscal N° 5098 menciona en el artículo 11 las excepciones para elevar el tope de déficit sobre el PIB, de 1,5% hasta 3% como máximo. Incluye casos considerados de emergencia nacional, crisis internacional que pueda afectar seriamente la economía local o una caída de la actividad económica interna. A solicitud del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación podrá suspender por el año fiscal correspondiente la aplicación de los numerales 1 y 2 del artículo 7º y el artículo 9º de la presente ley.

Lo
más leído
del día