ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). El movimiento de pasajeros llegados en transporte público fue particularmente intenso durante las horas de la madrugada de ayer, que es cuando se produjeron las mayores aglomeraciones de personas en ambas cabeceras, durante el fin de semana.
De acuerdo a lo señalado por Jorge Acuña, proveniente de Buenos Aires, la demora no fue tanta en la cabecera argentina del puente internacional, sino en el lado paraguayo, donde tuvieron que esperar hasta cinco horas para hacer el trámite migratorio. La cantidad de casillas habilitadas fue totalmente insuficiente para atender a las cientos y cientos de personas que formaban cola para ingresar, en horas de la madrugada, señaló.
La situación mermó con el transcurrir de la mañana, como lo manifestó por su parte Ismael Bernal, un pasajero de ómnibus oriundo del distrito de General Artigas, quien con su esposa y sus hijos vino a pasar las fiestas como lo hace todos los años, según contó. El paso fue relativamente rápido, en el lado argentino tienen un carril diferenciado para los ómnibus, comentó el compatriota, quien desde hace años vive en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires.
Los automovilistas, en cambio, se quejaron de la larga fila de varios kilómetros que tuvieron que hacer en el lado argentino. Hicimos seis horas de “cola”, se quejó un cansado y a estas alturas malhumorado conductor proveniente de la provincia de Buenos Aires.
Respecto de las demoras, el jefe de la oficina local de Migraciones, Francisco Lubián, señaló que fue reforzado el servicio de control en el sector de ingresos, y para ello se ubicó en el sitio a funcionarios afectados al carril para el control de la salida del país.
No obstante, el número de máquinas habilitadas para el control es de apenas ocho y con esta capacidad limitada se está tratando de dar respuesta a las oleadas de pasajeros que se registran en algunas horas, con un servicio que no es óptimo.
Los datos de la cantidad de pasajeros ingresados, en particular de los de larga distancia, recién se tendrá para el final de la jornada, según precisó el funcionario.