Añade que la oferta de ganado sigue superando ampliamente la demanda de las industrias y se sigue sin poder faenar a la capacidad habitual, debido que se debe cumplir con el protocolo sanitario recomendado por el Gobierno, y por la falta de compras de los mercados internacionales.
Respecto a Chile, indica que se firmaron contratos para embarque en las próximas tres semanas; sin embargo, tras el decreto de cuarentena total en Santiago y la región metropolitana, las compras tras ese lapso se reducirían en el orden del 50%, en relación a lo que debía ser normal para mayo y junio.
El precio pagado por Chile registra una baja del 30% en relación a enero y febrero. A su vez, la competencia de Brasil en Chile se volvió agresiva, impulsada por la devaluación del Real y la reducción de la demanda de sus otros mercados.
En relación a Israel, siguen las gestiones para la venida de los equipos de rabinos para la faena kosher. “Los gobiernos ya autorizaron la venida de los rabinos, pero aun no se cerraron contratos y todavía no hay fechas confirmadas”, informa el gremio.
Por otra parte, añade que Europa solía comprar en abril y mayo cantidades interesantes de carne para su verano, pero actualmente, existen muy pocos pedidos y los precios han sufrido una caída del 30%.
Todos los otros mercados, incluido Brasil ya no están comprando.
Los mercados que siguen siendo activos, como Egipto, siguen siendo una opción, pero todavía a un precio muy bajo. Taiwán, sin embargo, representa una esperanza, porque muestra indicios de que los precios se están normalizando.