Como estos anticipos se calculan en base a las utilidades del año anterior en cuatro cuotas, algunos gremios advierten que la realidad este año es totalmente distinta y que algunas incluso cerraran con pérdidas, por lo que sostienen que no se justifica dar anticipos.
El viceministro de Tributación Óscar Orué indicó ayer a ABC que están viendo una posibilidad de adecuar estas retenciones a la realidad que viven actualmente la mayoría de las empresas.
Orué detalló que la idea es establecer un criterio más flexible y real, ya que existen normativas para suspender los anticipos en situaciones excepcionales. Para ello se van a considerar dos requisitos para suspender los cuatro anticipos, y otra para dos cuotas. Según detalló, esto se está analizando y se comunicará en los próximos días.
Suspensión para servicios digitales
Cabe señalar que la SET decidió postergar por seis meses el inicio de las retenciones impositivas a los servicios digitales como Netflix, HBO Go y Spotify, entre otros. Esas retenciones debían entrar en vigencia el 1 de julio, ahora pasan para el 1 de enero de 2021. La SET estima recaudar alrededor de US$ 1 millón con estas retenciones.
Según la SET, esta medida se tomó para no impactar en el consumidor final en estos momentos de crisis económica.
La cuarentena por el covid-19 tiene un impacto importante en la aplicación de la reforma tributaria en su primer año de implementación, que buscaba reorganizar la recaudación y reforzar la presión tributaria.