Arquitectos cuestionan proyecto de reconversión del Puerto asunceno

La Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) en una nota enviada al Ministerio de Obras realizan serios cuestionamientos y manifiestan su preocupación ante el “Proyecto de Reconversión del Puerto”. Consideran inviable concentrar todos los ministerios y terminal del metrobús en este punto.

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La excesiva concentración de equipamiento urbano sobre el sector portuario de Asunción, que podría traer una gravísima congestión y caos, preocupa a los gremios de arquitectos. En resumidas cuentas, sostienen que se debe replantear toda la idea, pues ninguno de los accesos principales llevan hasta ese punto.

En nota dirigida al ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, se enumera una serie de cuestionamientos al “Proyecto de Reconversión del Puerto que incluye la Construcción de varios ministerios y terminal del metrobús”. A la vez, los dos gremios de arquitectos se ponen a disposición de la cartera de Estado para colaborar y cooperar.

Entre los cuestionamientos se citan que “la concentración de ministerios (cuatro) en un mismo sitio como se plantea no resulta consecuente con la materialización del eje cívico definido por el Plan CHA (Centro Histórico de Asunción)”.

Los profesionales del urbanismo sostienen que antes que concentrar en ese punto todos los programas propuestos deberían extenderse hacia el entorno preexistente o al borde lineal costero.

También menciona que la solución planteada para el estacionamiento de 1.500 automóviles en subsuelo en el sitio no resulta suficiente para la gran cantidad de actividades generadas. Además menciona que se trata de una zona baja con alto nivel freático y sujeto a inundaciones. “El capital necesario para este esfuerzo tecnológico resultará más útil extendiendo los programas en el entorno”, afirman.

“Aunque ya tarde, consideramos que este tipo de proyectos, que afectan a toda la ciudadanía, deberían ser efectuados mediante concurso público y no solamente convocar para los edificios que lo conforman”, añade.

Tanto CAP como APAR consideran imprescindible, en primer lugar, reformular la programación fortaleciendo el concepto de eje cívico y administrativo, contra el concepto de centralización y concentración de usos en el Puerto.

También plantean “extender el actual programa de edificios públicos, en el eje cívico mencionado en la propuesta e incorporar como territorio de actuación a la actual sede de la Armada”.

Otro punto sugerido es “mantener hasta un ministerio en la zona del Puerto, ubicando los demás en el eje cívico propuesto y en el eje institucional costero conformado por el Puerto, el Palacio de Gobierno, el Archivo, el Congreso y los nuevos edificios públicos”.

Firman la nota el Arq. Hugo Cáceres Di Leo y el Arq. Carlos González Rodas, titular del CAP y la APAR, respectivamente.

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