Esclusa de Yacyretá cerrará por tres días

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó ayer que la próxima semana suspenderá durante tres días las operaciones de la esclusa de navegación del complejo hidroeléctrico para realizar trabajos de mantenimiento del sistema de medición del nivel de la estructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAAFMVU4SFCKTIVUEUGD5EUXZY.jpg

Cargando...

De este modo, el servicio de transferencia de barcazas estará interrumpido desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 29 del mismo mes y se prevé la regularización de las operaciones desde el sábado 30 de julio. De producirse alguna modificación en la programación señalada, será oportunamente notificada, agrega el reporte.

La esclusa de navegación es una estructura de 558.000 m³ de hormigón, que se compone de un gran cuenco con compuertas aguas arriba y aguas abajo, para salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo. Esta se encuentra situada en Rincón Sta. María, sobre la margen izquierda (Argentina) del brazo principal del río Paraná, y funciona con un gran ascensor hidráulico que posibilita la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.

Según los datos, en 2015 se registró un récord en movimiento de cargas fluviales a través de la esclusa de navegación, con 335 operaciones de esclusados, siendo transportados un total de 2.865.196 toneladas superando la marca del 2014.

Nivel del embalse

Por otro lado, el embalse registró ayer un nivel de 83,19 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según el informe hidrológico, “las variaciones oscilantes del día podrían estar en torno de los 20 centímetros en más o en menos asociados a modulaciones de potencia en la central hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y a los factores meteorológicos locales puntuales”.

Agrega que el caudal afluente diario a la CHY, pronosticado es de 14.700 metros cúbicos por segundo, y que para los próximos días esperan un caudal del orden de los 14.500 m³/s.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...