Lugo no destituye a Rojas porque este sabe mucho del "primer anillo"

Fernando Lugo ha mantenido hasta ahora una llamativa y sospechosa actitud de apoyo al titular de Senacsa, Daniel Rojas.

Cargando...

Fuentes del propio Gobierno aseguran que este último funcionario, socio y compinche del abogado personal del presidente, Marcos Fariña, sabe mucho de los negocios encarados por el "primer anillo" del Mandatario.Desde que se desataron las dos últimas crisis a causa de la reaparición de fiebre aftosa en nuestro país, no han cesado las críticas a la pésima labor desempeñada por el presidente del Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas. Pese a ello y a los insistentes pedidos de su destitución desde diferentes sectores, Fernando Lugo lo mantiene en el cargo, contra viento y marea.   

Los que lo conocen aseguran que el ex diputado liberal no está usufructuando un cupo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el gobierno, sino que se trata de una pieza clave en los manejos del primer anillo del Presidente de la República. Fuentes del propio Gobierno han asegurado a ABC Color que es muy difícil que Rojas sea destituido debido a que el mismo conoce desde dentro los secretos de Fernando Lugo.   

La cercanía al Presidente de la República viene de la mano del abogado Marcos Fariña. Daniel Rojas ha sido motivo de varias publicaciones periodísticas vinculadas precisamente con el profesional del derecho.   

Por ejemplo, el titular del Senacsa utilizó sus influencias para designar como asesor jurídico de la entidad al abogado personal del Presidente Fernando Lugo, un mes después de que Hortensia Morán demandara al Presidente de la República, en diciembre de 2009, para el reconocimiento de una supuesta paternidad.

Hay que recordar que el primero de los dos contratos que le dieron fue por G. 60 millones de guaraníes, en forma directa, y fue suscrito el 28 de diciembre, día de los inocentes. Este contrato se extendió por un ejercicio y era prorrogable, pese a que el servicio veterinario cuenta con un staff de profesionales abogados. El segundo contrato fue firmado en fecha 4 de abril del 2011 y el monto se elevó a G. 78 millones.   

A cuenta de Senacsa

Pero la historia no terminó allí. Daniel Rojas también utilizó la institución a su cargo para pagarle un sueldo a un funcionario del Senacsa, Angel Amado Benítez Vera, quien fungía de capataz en la estancia administrada por el abogado de Lugo, Marcos Fariña. Tanto el Presidente de la República como su abogado han negado ante la prensa que hayan adquirido la estancia Santa Carmen, en el kilómetro 64 de Benjamín Aceval. La versión es muy diferente a la que abiertamente comentan  los vecinos del lugar.   

Benítez Vera fue contratado por Senacsa como técnico zonal departamental, sin embargo jamás apareció por las oficinas del Guairá, donde nadie lo conocía. Nuestro diario confirmó luego que el hombre estaba a sueldo del Senacsa, categoría E3D y un salario cercano a los G. 2 millones mensuales. El mismo está actualmente bajo sumario administrativo por este motivo, según lo admitió recientemente el propio titular del ente, Daniel Rojas.

Animales sueltos

Pero la historia no termina allí. En plena emergencia sanitaria a causa de la declaración de un foco de aftosa, Daniel Rojas consintió la liberación de ganado vacuno del abogado de Lugo, Marcos Fariña. Los animales estaban siendo trasladados desde Caazapá y Guairá y eran dirigidos hacia la estancia chaqueña Santa Carmen. Las reses fueron retenidas en Paraguarí, sin embargo, pese a no cumplir con las normas sanitarias del momento, pues debían ser revacunadas en un plazo determinado que no fue respetado, fueron liberadas por "orden superior", según confiaron fuentes a ABC.

Conclusión

Esta es apenas una parte de la historia. Se sabe que Rojas está operando activamente en otros manejos del entorno del presidente Fernando Lugo, por lo cual es casi improbable que el mismo sea destituido, pese al desastre sanitario que vive el país y que está costando centenares de millones de dólares al sector privado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...