Medio siglo de revolución en la publicidad de la mano de Nasta

Publicitaria Nasta celebra hoy 50 años en el mercado local. El fundador y presidente del directorio del Holding Texo, Daniel Nasta, pasa revista a ese medio siglo de evolución y revolución que comenzó con una máquina de escribir, la televisión en blanco y negro e inolvidables jingles de radio. Hoy asegura que la campaña más importante es la próxima y nada sustituye a la capacidad de hacer.

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En medio siglo muchas cosas han pasado y se ha producido un cambio radical del paisaje de los medios, a través de la tecnología. Daniel Nasta así lo visualiza y destaca que cuando aparece ABC Color en 1967 las impresiones de diarios se hacían en forma tipográfica y ABC produce una revolución al permitir una mayor fidelidad y además tenía el color.

Entonces, las radios transmitían solamente desde las cabinas hasta que aparecieron los móviles y la televisión pasó del blanco y negro al color. “Hoy en día todo ya es digital, internet ha significado una revolución y todavía va a seguir cambiando”, afirma.

Recuerda que los inicios de la agencia publicitaria se remontan a 1967 y 1968: “Mi padre, Rafael Nasta, tenía como pasión el periodismo, aunque nosotros vivíamos de la ferretería. Allí empezamos. Siempre teníamos una vocación por un lado internacional y éramos muy inquietos”.

También menciona que en ese afán, cuando mucha gente entonces se volcaba hacia la Argentina, “nosotros decidimos mirar al Brasil, por cuestión de afinidad, oportunidad y fuimos relacionándonos con empresas brasileñas que nos enseñaron mucho. Aprendimos muchísimo de los publicitarios de la manera de trabajar en Brasil”.

Publicitaria Nasta, a través de los años, asumió muchas iniciativas a nivel regional y se proyectó internacionalmente. Entre sus producciones más emblemáticas están la “creación del Día de los Enamorados” en el calendario comercial, los jingles en guaraní, anuncios en la prensa extranjera y lanzamientos como el de Coca Cola diet. Fundó una empresa en Bolivia donde estuvo tres años y en Chile trabajó para la línea aérea marroquí Royal Air Marok, así como para Q-Refresco y Chicles Plets.

Son icónicas las campañas de Avon Flex, los niños de LAP y hasta hoy resuena en nuestros oídos: “Si Mentolatum se queda, la molestia se va...”.

El éxito proyectó y llevó a Daniel Nasta a la Asociación Internacional de Publicidad (IAA por las siglas en inglés) cuyo capítulo Paraguay fue creado en 1977. Tres años después la sede local alcanzó el mérito al Mejor Capítulo del Mundo de la IAA. Recibió el premio “Tulipán de oro” en reconocimiento al capítulo que mejor había trabajado en los dos años previos. “Allí me nombraron director de la IAA y luego me pidieron que asumiera la vicepresidencia latinoamericana de IAA. Estuve cuatro años y pude dictar conferencias en los cinco continentes sobre publicidad”.

Uno de los ejes a los que Nasta atribuye sus logros es “la capacidad de reinventarse todos los días”. Asegura que el negocio de la publicidad es muy competitivo y uno no tiene la verdad absoluta, sino hay que ser lo suficientemente humilde y partir de allí el trabajo, no desde la arrogancia: “Uno simplemente tiene que dedicarse a trabajar. Cuando la gente me pregunta cuál es la campaña más importante que hizo Nasta, yo siempre respondo que la campaña más importante es la próxima”.

Publicitaria Nasta ha sido madre de empresas dentro de su evolución constante y hoy es parte del Holding Texo, creada en 2010, en reemplazo del Grupo Nasta, del 2006. Esto es para privilegiar Nasta como la marca de la Agencia con el eslogan “50 años hacia adelante”.

El fundador asegura que antes todo era más bohemio, pero ahora la actualidad hace que Texo esté sustentada sobre tres ejes básicos: Idea, Data y Tecnología. “La tecnología te permite administrar la data de una manera eficiente, pero la esencia del negocio siguen siendo las ideas y cómo llegan esas ideas a la gente”.

Aunque existen muchas definiciones de publicidad en los libros, Daniel Nasta tiene la suya: “Mi definición es que el que no aparece, desaparece. Entonces, lo que la publicidad tiene que buscar es que las marcas, las empresas aparezcan, si no van a desaparecer”. Con esta filosofía, afirma que la creatividad “es la manera original y diferente de responder a una problemática de mercado”.

Otra lección de vida profesional es que “nada sustituye la capacidad de hacer y hacer bien”. Por eso, Nasta siempre se ha preocupado por hacer y reinventarse.

Para Daniel Nasta “el futuro es maravilloso. Todo termina y empieza en los medios, porque cada vez más estamos conectados y los jóvenes tienen otra cabeza y otra manera de hacer las cosas”. De ejemplo, basta que los medios de todo el mundo informan minuto a minuto al celular.

Con sus hijos Rodrigo, Martín y María traza el camino de la responsabilidad social empresarial desde la Fundación Texo, donde se nota un compromiso con la cultura y la identidad paraguaya. Su museo alberga una colección de pinturas de unas 7.000 piezas de arte moderno y contemporáneo del Paraguay, desde el 50 en adelante, y hacia un futuro maravilloso.

ENALTECER EL GUARANÍ Nasta fue la primera publicitaria que hizo jingles en guaraní tanto para compañías nacionales e internacionales. Eastern Airlines fue la primera multinacional que hizo un jingle en nuestro idioma con Nasta. Después siguió Coca Cola para celebrar el Día de la Amistad. Esto hizo que en toda la región se adoptaran las lenguas nativas para la publicidad. A Nasta también le cupo realizar el lanzamiento de Coca Cola diet, Simba en sus diversos sabores y Nestea, un producto de la Coca Cola con Nestlé.

HOMENAJE AL AMOR. El Día de los Enamorados fue creado por Nasta en 1973. Antes no existía la fecha en el calendario comercial. Así surgió una campaña de promoción dirigida a los novios y las parejas para celebrar en un mes en que no había mayores movimientos. Esto significó un profundo cambio en la sociedad y que se mantuvo desde entonces. Actualmente, intentar hacer una reserva en un restaurante para el Día de los Enamorados da la pauta de cuánto se ha arraigado y han cambiado las costumbres desde aquella idea.

HACIA EL EXTERIOR. Nasta fue la primera agencia paraguaya en hacer publicidad en Uruguay con el Banco do Brasil en ese país y luego ganó una campaña a nivel latinoamericano para el mismo banco. Fue pionera en publicar en revistas como Time, que sigue; y en las revistas Visión y Progreso, ya desaparecidas. Manejó la cuenta a nivel continental de Peugeot Automóviles para toda América Latina y el Caribe. Además ha sido la primera agencia paraguaya en publicar anuncios en la prestigiosa cadena CNN.

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