Quejas contra “sobrefacturaciones”

En el marco de la audiencia pública de análisis del proyecto de ley por el cual la “Alianza Ganar” propone disminuir las tarifas de la ANDE, pudo escucharse numerosas quejas contra las sobrefacturaciones de la empresa eléctrica estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VLBYL4U4RDQTC6VLYM7O27VPI.jpg

Cargando...

Inicialmente, los impulsores del proyecto argumentaron que el documento plantea la necesidad de una fuerte reducción de las tarifas, sobre todo para los sectores de “bajo consumo”. Además, el acceso a la energía eléctrica se presentó como un ” derecho humano”.

Proponen financiar la reducción de las tarifas a través de la aplicación de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, bajo el argumento de que estos recursos hoy son utilizados de forma “muy poco transparente” y también para fortalecer y mejorar la infraestructura eléctrica. El proyecto fue remitido al Congreso nacional en diciembre del año pasado.

El reclamo generalizado de los asistentes apuntó a las facturaciones de la ANDE, y a lo costoso que es la energía eléctrica para la población, en un país considerado “el mayor exportador” de energía eléctrica y que es “copropietario” de una de las mayores generadoras de energía del mundo. También hubo una denuncia contra una cooperativa de Campo Aceval, que cobra a los campesinos una “tarifa abusiva”, que está por encima del pliego de tarifas de la ANDE. En general, los participantes se quejaron del alto costo de una energía y de la mala calidad del servicio.

Los asistentes pidieron el estudio y aprobación del proyecto, y que inclusive se “mejore”, que los descuentos sean mayores, incluso que la energía sea gratuita para el segmento de la población de “muy escasos recursos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...