Suba impositiva a diésel premium sería ilegal

La propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar el impuesto selectivo al consumo (ISC) en lo que se refiere a la venta de los combustibles diésel tipo I o premium, con el fin de mejorar su recaudación, “es ilegal desde la vigencia de la nueva Ley 5211/14, de Calidad del Aire”, advirtió el senador Fernando Silva Facetti.

Cargando...

“La legislación impulsa el uso de combustibles de mejor calidad y prevé incentivos fiscales, facilitando el acceso de mayores sectores de la población a combustibles de mejor calidad”, argumentó.

Hace un par de semanas, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció su intención de subir el ISC a este tipo de diésel, con el argumento de que es utilizado masivamente por autos lujosos.

Sin embargo, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) se encargó de advertir que la medida afectaría seriamente a la actividad agrícola mecanizada, porque casi todas las maquinarias que son de última generación utilizan hoy este combustible.

El legislador liberal alertó igualmente que con medidas de este tipo se seguirá impulsando a los sectores mayoritarios de la población al uso de combustibles de baja calidad, con el impacto correspondiente sobre el medioambiente, debido a los altos niveles de polución y el aumento de casos de enfermedades respiratorias y cáncer del pulmón, que cuestan al Estado millones de dólares del presupuesto público.

Preguntado sobre qué recomienda para evitar el aumento del impuesto, dijo: “Todos, autoridades y población en general, debemos entender que es imperioso mejorar la calidad de vida para nuestros hijos, reduciendo la polución, cuidando el medioambiente, el agua etc. Nada es eterno, pero cuando se toman las medidas correctas en tiempo oportuno y con la fuerza necesaria se obtienen los resultados esperados. Basta ver las notables mejoras en ciudades como México y Santiago de Chile. El mundo se encuentra embarcado en la lucha por la reducción de la polución, y Paraguay no puede estar ajeno a todo esto”, finalizó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...