Presentan plan para mejorar la producción ovina en Paraguarí

PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Un plan para mejorar la producción ovina fue presentado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial de esta ciudad. Según expresaron, el rubro es una alternativa rentable porque tiene extenso mercado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZEV7OQBZNFDDDDSMB2XIDYUKM4.jpg

Cargando...

Del acto participaron calificados productores ovinos de la zona. También estuvieron miembros de la ARP y de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovino (APCO).

Los productores e interesados en la cría de ovinos recibieron información acerca de las razas, cuidados culturales, rentabilidad, entre otros.

En la ocasión, fue presentado el especialista uruguayo en ganado ovino, Ignacio Lucas. El técnico indicó que el departamento de Paraguarí tiene condiciones para la producción ovina en rindes y calidad.

El presidente de la ARP-filial Paraguarí, Francisco Parceriza, señaló que en el noveno departamento se registran 11.000 ganaderos, de los cuales solo 800 cuentan con más de 100 cabezas de vacunos. El resto son pequeños productores con pocas hectáreas de tierra, sin salida para generar riqueza, por lo que la producción ovina es una alternativa, dijo Parceriza.

Indicó que en el departamento solamente hay 20.000 cabezas de oveja, pero que podría extenderse considerando que demanda poco espacio. Mencionó que un productor de Alto Paraná en una dimensión de cinco hectáreas llegó a tener 2.000 ovejas mediante cuidados intensivos.

Si se cuida bien es una especie extremadamente productiva. Su carne puede generar una diferencia de 3 a 1 con respecto a la carne vacuna, dijo Parceriza.

A su turno, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de la raza Santa Inés, Iván Romero, habló de las virtudes de dicha clase, que en seis meses puede producir más de 20 kilogramos y en un año 80 a 100 kilogramos. Se multiplica con facilidad, ya que puede parir de a dos (mellizos) hasta dos veces en forma anual, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...