La oposición demócrata, que tiene 47 votos en el Senado, frente a 53 los republicanos, necesitaba de cuatro votos oficialistas para prolongar el proceso con la convocatoria de testigos.
En las últimas horas, y como si de una trama de suspense se tratase, la atención se centró en cuatro republicanos moderados: Susan Collins, Mitt Romney, Lamar Alexander y Lisa Murkowski.
Collins y Romney ya han apuntado que romperán con la mayoría republicana y que votarán a favor de nuevos testigos; mientras que Lamar Alexander, primero, y Murkowski, después, anunciaron su rechazo a aceptar más testigos.
Además de la acusación de abuso de poder, Trump afronta en el juicio político el cargo de obstrucción al Congreso, debido a su presunta negativa a permitir a funcionarios de su Gobierno a prestar testimonio sobre sus presiones a Ucrania para que investigara por presunta corrupción a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.
Para los demócratas, Trump condicionó la entrega de US$ 400 millones en ayuda a Ucrania y también una reunión con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev investigue a Biden.