Rusia impone en Crimea “reino de terror”, acusan

Estados Unidos acusó ayer a Rusia de imponer un “reinado del terror” en Crimea y el este de Ucrania, mientras que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, confirmó la retirada de la mayor parte de las armas pesadas de la zona en conflicto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT25BR6TWBB5BML2QKD2D4CAD4.jpg

Cargando...

KIEV (AFP).“Pese a que Ucrania está construyendo una nación pacífica, democrática e independiente sobre el 93% de su territorio, Crimea y el este de Ucrania están dominados por un reinado del terror”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para Europa, Victoria Nuland, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La diplomática condenó “la ocupación ilegal” de Crimea y la “violencia y saqueos espantosos” que según Estados Unidos están siendo perpetrados por “Rusia y sus marionetas separatistas” en el este de Ucrania.

Un conflicto que “costó la vida a más de 6.000 ucranianos, e igualmente a centenares de jóvenes rusos enviados por el Kremlin para que luchen y mueran en una guerra que su gobierno niega”, añadió Nulan, que ya la semana pasada estimó en “miles” los soldados rusos en el frente ucraniano.

Por su parte Poroshenko anunció en Kiev que su gobierno “retiró la mayoría de sus sistemas lanzacohetes múltiples y de su artillería pesada”, conforme a los acuerdos de Minsk, según una declaración en la televisión pública de Ucrania.

“Hemos comprobado que los rebeldes apoyados por Rusia también retiraron una parte considerable de sus armas pesadas”, agregó. La tregua está siendo respetada globalmente, indicó.

“A lo largo de los 485 kilómetros de la línea del frente, ya no hay disparos de artillería, salvo en algunas localidades. En cambio, sí se usan armas de fuego y lanzagranadas con mayor frecuencia”, declaró el mandatario a la televisión.

Los países occidentales y el Gobierno ucraniano acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, acusaciones que Moscú desmiente.

Según Poroshenko, 64 soldados ucranianos murieron desde el 15 de febrero, pese al alto el fuego que forma parte de los acuerdos de paz firmados el 12 de abril en Minsk, tras la mediación de Alemania, Francia y Rusia.

El lunes, después de varios días de relativa calma, Kiev había acusado a los separatistas prorrusos de lanzar un ataque con armamento pesado cerca del puerto estratégico de Mariupol, al sur de la línea del frente, incidente que ilustra la fragilidad de la tregua.

Los militares ucranianos dijeron haber sufrido un ataque en Shirokin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...