Tensión, a 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará mañana en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, el acto central, a 30 años de la guerra de Malvinas con Gran Bretaña, en medio de una tensión diplomática por la disputa de la soberanía de las islas. Intelectuales argentinos se oponen a “recordar a la dictadura”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33STK362Q5APPNXSDZO3NPAT3U.jpg

Cargando...

Ushuaia, a 3.200 km al sur de Bs.As. y llamada “la ciudad del fin del mundo”, es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya Constitución considera como parte de su jurisdicción a las Malvinas. La ciudad del Atlántico sur, de unos 55.000 habitantes y cuya principal actividad es el turismo, está ubicada a 760 km de las Malvinas, que distan de Londres unos 14.000 km.

El 30 aniversario de la contienda bélica de 74 días llega cuando el Gobierno argentino ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática en su reivindicación por la soberanía en el archipiélago, que logró un contundente apoyo de América Latina.

Países del Mercosur, como Brasil, Uruguay y Chile (asociado), impiden el ingreso de barcos con banderas de Malvinas a sus respectivos puertos, mientras Perú canceló la visita de una fragata británica en solidaridad con Argentina.

Otros mítines se realizarán en distintas provincias argentinas por el aniversario de la guerra en los que participarán los excombatientes, mientras que en Buenos Aires agrupaciones de izquierda expresarán su rechazo al “colonialismo imperialista” británico en una marcha hacia la embajada de la nación europea.

La tensión bilateral comenzó a escalar en 2010 cuando cinco pequeñas empresas encabezadas por Rockhopper y Desire Petroleum reiniciaron las perforaciones en busca de petróleo en la zona de Malvinas.

El Gobierno argentino anunció este mes que emprenderá acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Malvinas.

Intelectuales argentinos rechazan conmemoración del ataque

BUENOS AIRES (AFP). Un grupo de intelectuales argentinos, entre ellos la ensayista Beatriz Sarlo y el escritor Marcos Aguinis, cuestionó la conmemoración oficial del 2 de abril, fecha del desembarco de tropas en las Malvinas (nombre dado por los argentinos a las Falklands).

“Como argentinos, desaprobamos que el 2 de abril haya sido declarado ‘Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas’ como si esa efeméride conmemorativa pudiera ocultar que, feriado mediante, es la causa Malvinas la que se está reivindicando, como si fuera una causa justa pero ‘en manos bastardas’”, sostiene el documento.

“La dolorosa tragedia provocada en 1982 por una dictadura sin escrúpulos y exaltada aún hoy por un nacionalismo retrógrado, convoca nuestra responsabilidad y la de todos los argentinos”, dice la nota.

El mismo grupo de intelectuales había presentado en febrero el documento “Malvinas, una visión alternativa”, en el que, entre otras cosas, reconocen el “derecho” a la autodeterminación de los isleños.

Soldados argentinos denuncian torturas de sus oficiales

LA PLATA, Argentina (AFP). “Estuve estaqueado ocho horas al lado de dos tanques de combustible mientras llovían las bombas británicas, y mi temor era morir carbonizado”, relató a la AFP Darío Gleriano, el primer soldado argentino en denunciar vejámenes de sus jefes en la guerra de Malvinas, hace 30 años.

Su caso integra una denuncia colectiva con más de 100 hechos que acaba de presentar el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel ante la Corte Suprema, para que los vejámenes cometidos durante la guerra de 74 días sean declarados delitos de lesa humanidad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...