Insisten en saber lista de morosos

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar in limine la acción de inconstitucionalidad promovida por una ciudadana que exige a la Municipalidad de Encarnación la lista de morosos, la amparista presentó ayer un recurso de reposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C4WBDHWKS5GAFDKR4OFYLKLKLQ.jpg

Cargando...

El abogado de María Primitiva Villalba, Ezequiel Santagada, explicó que se trata del primer caso promovido bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Pedimos que se revea la decisión, y si va a rechazar, al menos que escuche a todas las partes”, expresó Santagada. También firman la petición los abogados María Victoria Rivas y Romy Fisher, del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI).

Básicamente, Villalba solicitó a la Comuna el listado de los principales cien morosos de la Municipalidad de Encarnación, con sus nombres, apellidos y montos de sus deudas, así como sus cuentas corrientes catastrales. Ante la negativa de la Municipalidad, recurrió vía amparo a la Justicia.

El 30 de setiembre del año pasado el juez Nelio Prieto rechazó el amparo. Veinte días después el Tribunal de Apelación de Encarnación, 2ª Sala, anuló el fallo y ordenó a la Comuna proveer información sobre cuentas catastrales en mora, sin identificar a sus titulares, motivo por el cual Villalba recurrió a la Corte.

El 7 de julio último la Sala Constitucional integrada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña rechazó in limine la acción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...