CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los pacientes pidieron ayer “auxilio” a la prensa para hacer conocer que de nuevo están sufriendo la suspensión de sesiones de radioterapia. Desde el viernes, el equipo comenzó a tener problemas; se solucionó, pero de nuevo el lunes “se sobrecalentó”.
Fany Benítez, proveniente de Puerto Elsa, dijo que la máquina sufre constantes averías y que por ello no puede terminar en tiempo y forma el tratamiento de su cáncer. Vicenta Cristaldo, de Fernández, de 75 años, proveniente de Pedro Juan Caballero, pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que su gobierno se apiade de los enfermos que están luchando por sobrevivir.
El acelerador lineal es el único en funcionamiento a nivel país, reconoció la administradora del hospital, Lic. Silvia Martínez, a quien recurrimos debido a que el director, Dr. Nelson Mitsui se encuentra de vacaciones. Señaló que se tiene un contrato de mantenimiento correctivo y preventivo, y que los responsables aparecen cuando se les llama, pero aún así, por su excesivo uso, se vuelve a averiar, porque no pueden negar el tratamiento a quienes necesitan, ya que en el sector privado el tratamiento cuesta entre G. 25 millones y G. 30 millones.
Manifestó que se esta preparando a nivel central el llamado a licitación para la compra de otro acelerador que dijo cuesta aproximadamente G. 12.000 millones. Acotó que les dijeron que el 12 de agosto ya iba a hacerse el llamado, luego pasó para el 23 y finalmente queda para el 30 venidero.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica y oncólogo clínico del Incan, Dr. Miguel Agüero, afirmó que en muchos tipos de cáncer se debe realizar de manera conjunta el tratamiento de radioterapia con la quimioterapia.
Es para que la terapéutica tenga el resultado esperado, por lo que esta situación resta chances de sobrevida al paciente.
El acelerador lineal viene con problemas desde el año pasado, época en que venció el contrato de mantenimiento y no se había renovado. Este equipo fue adquirido cuando era ministro de Salud el Dr. Antonio Arbo, y durante la gestión del exministro y actual senador cartista doctor Antonio Barrios se tardó casi tres años en ponerlo a funcionar.